¿Sirven los barbijos y el alcohol en gel para prevenir el coronavirus?

Alejandro Risso Vazquez, médico especialista en cuidados intensivos, aclara dudas frecuentes frente al pánico injustificado que está generando el nuevo virus.
coronavirus

Pánico, compra de barbijos, farmacias que empiezan a aumentar el valor del alcohol en gel, personas asustadas tomando medidas que no tienen ningún respaldo médico. Desde es lugar, no podemos cuidarnos a nivel personal ni colaborar en la intención de poner freno al avance del nuevo coronavirus, que amenaza con convertirse en una pandemia. Entender algunas cuestiones vinculadas a esta enfermedad es la mejor manera de prevenir y de ayudar a quienes pueden desarrollar patologías graves sin contraen el virus.

Podés ver: Prevención y contagio: mentiras sobre el coronavirus que debés conocer

Qué es el coronavirus

Los coronavirus son una amplia familia de virus que se encuentran tanto ‎en animales como en humanos. Algunos infectan al ser humano y pueden causar diversas afecciones, desde el resfrío común ‎hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de ‎Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).‎

En lo que respecta al nuevo coronavirus, como aún hay que analizar los datos y comprender cómo se ha dado la transmisión, los cuidados son universales. Lo que sí se sabe es que su escala de contagio es mucho mayor porque contagia desde que estás incubando la enfermedad, cuando no tenés síntomas. Es mucho más contagioso de la gripe.

El período de incubación es el intervalo de tiempo que transcurre entre ‎la infección y la aparición de los síntomas clínicos de la enfermedad. Las ‎estimaciones actuales apuntan a que el período de incubación varía ‎entre 1 y 12,5 días, con una media estimada de 5-6 días. Se estima en el 2019-nCoV podría ser hasta de 14 días, por lo cual la OMS recomienda que el seguimiento de contactos de casos confirmados sea de 14 días.

¿Qué puedo hacer para prevenir el coronavirus?

  • Lavate las manos frecuentemente con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón. Eso mata el virus si este está en sus manos.
  • Usar tapaboca siempre que salgas de casa y mantener siempre un metro de distancia con los demás.
  • Adoptá medidas de higiene respiratoria: al toser o estornudar, cubrite la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tirá el pañuelo inmediatamente y lavate las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. Eso evita la propagación de gérmenes y virus. Estornudar o toser cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.
  • Mantené el distanciamiento social: mantené al menos 1 metro de distancia con las demás personas, particularmente con aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si estás demasiado cerca, podés inhalar el virus

  • Evitá tocarte los ojos, la nariz y la boca: las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si te tocás los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, podés transferir el virus de la superficie a tu cuerpo.
  • Si tenés fiebre, tos y dificultad para respirar, solicitá atención médica a tiempo. Avisá al médico si viajaste y adónde, o si has tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado y tenga síntomas respiratorios.

Podés leer: Coronavirus: qué hacer si estás por viajar a una zona afectada

Síntomas: cuáles son los signos de alerta

Si tenés fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante buscar atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave.

Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.

Si tenés síntomas respiratorios leves y ningún antecedente de viaje, practicá cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y quedate en casa hasta que te recuperes.

El 2019-nCoV causa enfermedades respiratorias y se puede transmitir ‎de una persona a otra, habitualmente por contacto cercano con un ‎paciente infectado, por ejemplo, en el domicilio, en el lugar de trabajo o ‎en un centro de salud

Quiénes corren riesgo de tener forma grave de la enfermedad

Si bien todavía necesitamos conocer más detalles sobre cómo afecta a ‎las personas el virus 2019-nCoV, de momento las personas mayores de 60/65 años y las ‎que tienen enfermedades preexistentes (como diabetes, enfermedad renal crónica, enfermedades oncológicas activas -en tratamiento-, inmunodeprimidos y pacientes con cardiopatías) ‎parecieran tener un mayor riesgo de presentar una forma grave de la ‎enfermedad. ‎

Recuerden que los antibióticos no tienen efecto contra los virus: solo tienen efecto ‎contra las infecciones bacterianas. El nuevo coronavirus es un virus y, ‎por lo tanto, no deberán utilizarse antibióticos a modo de prevención o ‎tratamiento. ‎

Es importante tener en cuenta que eL 2019-nCoV tiene mayor virulencia de contagio y que actualmente la mortalidad llega al 2,3% con 80.000 casos reportados, de los cuales el 90% son de China. En cambio, la gripe generó al 15 de febrero 29 millones de pacientes enfermos, con 280 mil internaciones y más de 16 mil muertes.

Debemos tomar conciencia que puede declararse la pandemia por 2019-nCoV. Por ello, es importante tomar todas las medidas de prevención, pero NO hay que desarrollar pánico en la población desde la ignorancia de esta enfermedad.

Debido a casos confirmados en América del Sur (Brasil), se aumenta la alerta frente a posibles casos locales relacionados con viajes a zonas de riesgo. Esto nos debe hacer estar atentos a las medidas de prevención. Debemos recordar que la OMS no recomienda que las personas asintomáticas lleven barbijos.

Muchas “pandemias” no aparecen y desaparecen sino que son estacionarias: África las tiene prácticamente todas. Atacan a diario y dejamos de leer que son pandemias porque carece de importancia o asíes como se desarrollas las noticias.

 

  • Alejandro Risso Vazquez. Magister en Economia y Gestion de Salud. Especialista Universitario en Medicina Critica y Terapia intensiva. Especialista en Medicina Interna.