Sociedades científicas presentan un consenso en cirugía bariátrica y metabólica

En nuestro país, el 61.6% de los argentinos tiene exceso de peso y es por eso muchos se someten a diferentes cirugías bariátricas. Conocé el documento para avalar las prácticas.
sobrepeso y obesidad

Siete sociedades científicas generaron un documento con evidencias que avalan el tratamiento quirúrgico de los pacientes con obesidad y síndrome metabólico, en particular en los casos de diabetes tipo II.

Si bien en nuestro país muchas personas se someten a las cirugías para bajar de peso como By Pass Gástrico y Manga Gástrica que reducen el tamaño del estómago, muy poco se conoce en cuanto a los porcentajes de éxito y sobre su aval científico.

obesidad y sobrepeso

Podés leer: La salud de los argentinos de mal en peor: sobrepeso y obesidad en aumento

Por eso, luego de un trabajo coherente y sostenido de dos años, siete sociedades científicas argentinas presentan un documento inédito para el desarrollo de la cirugía bariátrica y metabólica, comprendiendo además consideraciones claves sobre la diabetes y su abordaje a través de este tipo de cirugía.

La Asociación Argentina de Cirugía, Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad, Sociedad Argentina de Cardiología, Sociedad Argentina de Diabetes, Sociedad Argentina de Nutrición, Sociedad Argentina de Pediatría y Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo, realizaron este documento de 90 hojas que fue presentado este jueves en el Senado de la Nación.

Este consenso es muy importante en el abordaje multidisciplinario, es decir, el resultado de diferentes sociedades médicas y profesionales vinculados a la salud de distintas especialidades. El consenso trabajó pensando en la necesidad de informar a la comunidad médica en general, con datos objetivos y actuales basados en la mejor evidencia científica, sobre el manejo y tratamiento seguro de los pacientes obesos mórbidos y Diabéticos tipo II que requieren cirugía, y los resultados esperables de la cirugía bariátrica y/o metabólica.

obesidad infantil

Leé más: Epidemia de niños obesos en Argentina: un problema que sigue creciendo

En la actualidad, este tipo de cirugía es el método más efectivo para la obesidad mórbida consiguiendo una tasa de éxito a largo plazo superior al 70% comparada con el 3% que arrojan otros tratamientos médicos convencionales

Asimismo, el documento pone en evidencia a la Diabetes tipo II, resultando en estos tiempos una enfermedad en progresión global asociada a la obesidad. La conjunción de obesidad y diabetes se ha dado llamar Diabesidad, y juntas incrementan la mortalidad global de la población que las padece. Se estima que hacia el 2030 habrá un incremento del 59% en América Latina, lo que expone claramente a la población y al país a un problema de salud pública de importancia.

El documento señala que los pacientes seleccionados para poder hacerse estas cirugías, deben cumplir ciertos requisitos, uno es que es necesario tener un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 40 (obesos mórbidos) o de entre 35 y 40 (obesos “severos”) con una o dos enfermedades asociadas.

Cómo se calcula el IMC

El Indice de Masa Corporal se calcula muy fácilmente. Para hacerlo, tenés que dividir el peso sobre la altura al cuadrado. Por ejemplo una persona de 85 kilos y altura 1,65 la cuenta sería así:

85 / 2,72 = 31,25 de IMC.

obesidad

Leé más: 20 razones para bajar de peso más allá de la estética

El 61.6% de los argentinos tiene exceso de peso, en una proporción de 36.2% de personas con sobrepeso y 25.4% con obesidad según datos de la 4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), realizada por la Secretaria de Gobierno de Salud y el INDEC presentada en abril de este año. Por eso, este documento es crucial porque el concepto de “Cirugía Bariátrica” como siempre se conoció a estos tipos de operaciones, comenzará a llamarse “Cirugías Metabólicas”, porque no solo ayudan con la baja de peso sino con el control de la diabetes y otras enfermedades asociadas a la obesidad.

Por ese mismo motivo el IMC si bien es un requisito importante, pueden entrar al programa de Cirugía Metabólica, todas aquellas personas que no llegan al IMC, pero tienen Síndrome Metabólico causado por diabetes u otras enfermedades.

Aclaran los médicos que el plan debe ser integral y cubierto por todas las obras sociales y prepagas, ya que el paciente necesitará asistencia de profesionales como diabetólogos, nutricionistas, cirujanos, psicólogos y psiquiatras. El tratamiento que reciba cada paciente no puede ser global ya que algunos necesitan más tiempo de tratamiento previo a la cirugía y otros menos tiempo.

Es clave concientizar e informar al paciente acerca de esta cirugía: no es mágica, ya que 3 de cada 10 pacientes operados vuelven a engordar. Por eso, esta enfermedad crónica necesita ser tratada permanentemente realizando un cambio en la alimentación y cambios de hábitos como mantener las rutinas de actividad física.

Todos estos datos demuestran que la obesidad alcanza hoy en Argentina a un cuarto de la población. Es por eso que este documento de alto poder científico se convierte en una herramienta fundamental para que las autoridades gubernamentales, empresas de salud y otras instituciones obtengan datos concretos acerca de la metodología de este tipo de cirugía y los alcances del mismo, con el objetivo de que logren adecuar las reglamentaciones y leyes vigentes que en la actualidad se encuentra desactualizadas.

  • Para más información podés entrar en www.aac.org.ar

obesidad gordura

Podés leer: La motivación es clave para enfrentar el sobrepeso y la obesidad

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!