Suman 20.000 los casos de dengue en Argentina: temor por Semana Santa

Casi 20 mil casos de dengue, de los cuáles más de 7.900 son de contagio local, se notificaron en 22 provincias en el marco de la epidemia que afecta el país, mientras el comité nacional de expertos advirtió hoy que la única forma de evitar la propagación de la patología es la eliminación en el ámbito domiciliario de los criaderos del mosquito que transmite la enfermedad.

El informe actualizado hoy del Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud sobre las primeras 8 semanas del año confirmó “por primera vez” la circulación viral de chikungunya en Argentina, con casos de contagio local en Salta y Jujuy, y el primero autóctono de zika, por transmisión sexual, en Córdoba.

El Boletín reportó que en las primeras 8 semanas del año se notificó un total de 19.451 casos de dengue, entre confirmados, probables, en estudio y descartados.

De las notificaciones, que se hicieron en 22 provincias, 7.969 corresponden a casos autóctonos probables o confirmados en 14 jurisdicciones del país, sostuvo el reporte.
El informe expresó que se registran “brotes circunscriptos a localidades, barrios o conglomerados con casos autóctonos y probables en ocho provincias, y casos aislados autóctonos en otras cuatro”.

“Se registran brotes de dengue circunscriptos a barrios y/o localidades en las provincias de Buenos Aires, CABA, Chaco, Córdoba, Corrientes, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero, en los que se confirmó el serotipo DEN1, con excepción de la localidad Güemes de Salta, con circulación de DEN4”, dijo.

El boletín también informó sobre los casos de zika y chikungunya en el país, patologías transmitidas por el mismo vector del dengue, el mosquito Aedes aegypti. En ese sentido, dijo que en la última semana se confirmó “por primera vez” la circulación viral autóctona chikungunya en la Argentina.

la única acción para controlar al mosquito Aedes aegypti y evitar la propagación de la enfermedad es eliminar los criaderos en el ámbito domiciliario y peridomiciliario

Respecto del zika, patalogía sobre la que rige un alerta sanitaria mundial desde el 1 de febrero por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el boletín sostuvo que en la semana 8 del año se notificó el primer caso con transmisión local en Córdoba, “en un paciente residente en la capital provincial que no presentó antecedente de viaje”. “Como producto de la investigación epidemiológica, se estableció que la vía probable de transmisión fue sexual y no vectorial”, expresó el reporte y manifestó que, además, “fueron confirmados 13 casos importados, distribuidos en CABA, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Corrientes”.

El Ministerio de Salud, en tanto, informó en un comunicado que el comité nacional de expertos en dengue, chikungunya y zika analizó hoy la situación por los casos de dengue y manifestó que “la única acción para controlar al mosquito Aedes aegypti y evitar la propagación de la enfermedad es eliminar los criaderos en el ámbito domiciliario y peridomiciliario”.

El ministro de Salud destacó la “necesidad de un cambio de hábitos y de una campaña continua durante todo el año para eliminar los criaderos de mosquitos, debido a la tropicalización del clima”

Pico en Semana Santa

El director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, advirtió hoy que “se espera un pico importante” en el brote epidémico de dengue “para Semana Santa”, pero aclaró que ninguno de los 15.000 casos notificados hasta el momento en todo el país es grave, aunque se esperan más casos que en el 2009, cuando se registraron casi 27.000.

Además, el médico anticipó que “se espera un pico importante en Semana Santa, a fines de marzo”, que en el caso de la ciudad de Buenos Aires podría ser inferior “si se mantiene este frío que corta la circulación del mosquito. Vamos a encontrar gente que ha regresado de sus vacaciones y que ha ido a países limítrofes con gran circulación viral y por supuesto vamos a tener la eclosión de más pacientes tanto en el ámbito público como privado”, sostuvo San Juan.

Qué hacer para cuidarnos

El Ministerio de Salud de la Nación aconseja eliminar botellas, latas y macetas en desuso, cubiertas; vaciar bebederos, posamacetas, floreros, plásticos o lonas; tapar tanques de agua; y dar vuelta recipientes como baldes, palanganas y tambores.

Además, solicita eliminar recipientes o basura que puedan acumular agua en patios, terrazas, calles y baldíos; mantener los jardines desmalezados; destapar los desagües de lluvia de los techos y mantener las piletas de natación limpias y tratadas con cloro.

Ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de ojos, cabeza, músculos y articulaciones; náuseas, vómitos, cansancio intenso, sarpullido, picazón y sangrado de nariz y encías, la recomendación es no automedicarse y acudir al médico lo antes posible para recibir el diagnóstico.

Tampoco se debe tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares.

 

Seguí leyendo

Prevenir y cuidar: cómo eliminar el mosquito del dengue y del zika

Zika y dengue en mascotas: perros y gatos en la mira de los mosquitos

Automedicarse en el dengue puede ser letal: ni aspirinas ni ibuprofeno

Virus Zika: cómo reducir el riesgo de infección en un viaje

Virus del Zika: lo que necesitás saber para cuidarte y cuidar a tu comunidad

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!