Tabaquismo: cuánto tarda en limpiarse el corazón

Al dejar de fumar el organismo necesita tiempo para desintoxicarse ya que un solo cigarrillo pone en riesgo en la salud
dejar de fumar y corazon

El tabaquismo causa un gran perjuicio tanto a quien tiene esa adicción como a quien convive con esa persona. Se sabe que no importa la cantidad de cigarrillos que se fumen, el daño que causa el tabaco a la salud es importante.

Al dejar de fumar el organismo necesita tiempo para desintoxicarse. Un estudio reciente determinó que un solo cigarrillo por día alcanza para correr riesgo de padecer un infarto. Por tal motivo el estudio clarifica las cifras para saber cuánto tiempo le lleva al corazón limpiarse de las toxinas.

dejar de fumar

Podés leer: Un minuto de salud: dejar de fumar puede añadir años y calidad de vida

En cuánto tiempo se limpia el corazón

Lo importante es saber que tanto para un fumador leve como uno compulsivo, al dejar de fumar tiene un beneficio inmediato para la salud.

El cuerpo necesita al menos entre 5 y 10 años para que el riesgo cardiovascular sea tan bajo como el de una persona que nunca fumó

Hay algunos casos que, incluso, le pueden llevar hasta 25 años.

Efectos nocivos del tabaquismo

Fumar es muy nocivo para la salud y aunque muchas personas piensan que fumar un poquito no es tan dañino, nada mas alejado de eso. Fumar hace daño a la salud y aumenta las posibilidades de padecer:

  • Infarto.
  • Enfermedad cardiovascular aterosclerótica.
  • Accidente cerebrovascular (ACV).

Según sostiene el médico cardiólogo Jorge Tartaglione (MN 67.502), presidente de la Fundación Cardiológica Argentina, se considera que el riesgo en ex fumadores que dejaron hace cinco años es similar al de los que nunca fumaron.

consecuencias del tabaquismo en adolescentes

También leé: El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en Argentina

El doctor cuenta los resultados de un  trabajo de investigación que aportó la siguiente evidencia:

  • Los hombres que fuman un cigarrillo por día tienen un riesgo de infarto del 48% y un aumento de riesgo de ACV del 25% comparando con los no fumadores.
  • En cuanto a las mujeres, los riesgos son más altos fumando la misma cantidad que un hombre, tienen un aumento del 57% para infarto y de 31% para ACV.
  • Fumar solo un cigarrillo baja el riesgo a la mitad comparados con los que fuman hasta 20 cigarrillos por día.

Según explica el doctor Juan Humphreys, miembro titular de la Sociedad Argentina de Cardiología, los resultados de este estudio derriban el mito que dice que los fumadores de un solo cigarrillo o fumadores de cigarrillo con baja nicotina es menos nocivo, ya que ahora se sabe que todos corren el mismo riesgo para la salud.

Los incrementos del riesgo cardiovascular para fumadores pasivos, fumadores ocasionales y fumadores de menos de cuatro cigarrillos por día es el mismo

En resumen el Dr. Tartaglione concluye que “no se trata de fumar mucho o poquito, sino que se debe apostar por el nada”. “Ya no hay excusas ni creencias populares. El mensaje es claro, ‘ni un cigarrillo más’ si nuestro objetivo es cuidarnos y prevenir la enfermedad cardiovascular y ciertos tipos de cáncer”.

cigarrillo electronico

Leé además: Estados Unidos: asocian el uso de cigarrillos electrónicos a enfermedades pulmonares severas

Apoyando esta afirmación del doctor, la médica especialista en cardiología infantil María Verónica Andrade (MN 104.440), del equipo médico de Crenyf, destacó que “al dejar de fumar se toma una de las decisiones más importantes de la vida, la de continuar con una mejor calidad de vida, ya que los cambios se empiezan a notar casi de inmediato al dejar el cigarrillo”.

Qué beneficios inmediatos ocurren al dejar de fumar

Cómo ya comentamos dejar de fumar le otorga al organismo beneficios inmediatos. Veamos algunos:

  • A los 20 minutos: la presión arterial y la frecuencia cardíaca comienzan a bajar y las arterias se relajan facilitando la circulación.
  • A las 8 horas: el nivel de monóxido de carbono en sangre se normaliza.
  • A las 24 horas: ya comienza a reducirse la posibilidad de un ataque cardíaco.
  • Entre la segunda semana y los tres meses: mejora la circulación y la capacidad pulmonar se incrementa hasta un 30%, por lo que el paciente sentirá que ha mejorado mucho su capacidad física.
  • Desde el primer mes hasta los nueve meses: mejora la tos, la congestión nasal, el cansancio y la dificultad para respirar. Las cilias (que son las células respiratorias encargadas de “barrer” toda la suciedad que puede llegar a nuestros pulmones) recuperan su función para proteger y limpiar las vías respiratorias.
  • A los 12 meses: la posibilidad de sufrir un ataque cardíaco baja a la mitad.
  • A los 5 años: la probabilidad de tener un ataque cerebral (ACV) disminuye a la mitad.

dejar de fumar

Leé además: Nunca es tarde para dejar de fumar: los beneficios se dan en menos de una hora

No hacen falta más motivos para que empieces hoy el camino de la desintoxicación del organismo. Tu corazón, pulmones y todo tu cuerpo mejorará de inmediato. Del mismo modo los fumadores pasivos que son los convivientes, ya que dejarán de aspirar el monóxido de carbono que exhala el fumador.

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!