Teléfono móvil y tumor cerebral: un amplio estudio tiene la última palabra

Es un tema que preocupa y del que se han escuchado versiones de lo más opuestas. Desde que se produjo el boom de la telefonía móvil a nivel mundial, hace ya casi 30 años, diversos estudios y profesionales de diversas ramas han sostenido que un exceso de exposición a las llamadas telefónicas podía provocar tumores cerebrales. Ahora, un estudio desmonta esta leyenda urbana: investigadores de la Universidad de Sydney, en Australia, aseguran que no han encontrado aumento alguno y que todo lo dicho hasta ahora se agota en el puro mito.

Los científicos estudiaron los casos de cáncer cerebral que se produjeron en Australia entre 1987, cuando los primeros móviles llegaron al país, y la actualidad. El análisis de esos datos revela que si bien el uso de móviles ha crecido más de un 90%, el número de cánceres cerebrales en personas entre 20 y 84 años apenas ha crecido en el caso de los hombres y se ha mantenido estable en el de las mujeres.

Hay un incremento de tumores cerebrales en personas mayores, pero la tendencia se produce desde 1982, antes de la llegada de la tecnología a Australia. De hecho, se cree que este aumento se debe a la mejora en los diagnósticos y que no tiene relación con las nuevas tecnologías.

El profesor Simon Chapman, que ha publicado el resultado de su investigación en The Conversation, explica que hay teorías que sitúan en torno al 50% el aumento de casos de cáncer cerebral debido al uso de la tecnología móvil. El análisis de los datos revela que, de ser así, en Australia se deberían haber diagnosticado 1.866 casos en 2012, cuando en realidad se diagnosticaron algo más de 1.400, una cifra cercana a la habitual.

Una de las claves para valorar el estudio es que Australia registra todos y cada uno de los casos de cáncer que se producen en su territorio, por lo que su fiabilidad es muy alta. La noticia, coinciden los expertos, es muy tranquilizadora.

 

Seguí leyendo

Cómo reducir el impacto de las ondas electromagnéticas en tu casa

Cáncer y microondas: qué hay de cierto en este mito popular

El peligro de los ‘smombies’: aumentan los atropellos por la adicción al móvil

En Alemania instalan semáforos para cuidar a los “smombies”

Por qué no hay que llevar el teléfono al baño

El teléfono movil tiene más bacterias que un inodoro

Cáncer: detectan por qué puede fracasar la quimioterapia

¿Existe el cáncer hereditario? Sobre genes, cuidados y prevenciones

10 aplicaciones femeninas que no pueden faltar en tu smartphone

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!