“Tengo un nódulo en la lola”: el generoso testimonio de Mariana Lestelle

No es frecuente que una médica -y mucho menos una médica conocida-, cuente algo personal. Pero no es el caso de Mariana, comprometida siempre con la salud de otros. Desde allí, desde ese gesto que la frecuenta, contó en Twitter: “Haciendo mi autoexamen mamario encontré algo distinto”. Y convocó a palparse y detectar temprano cualquier problema. Compartimos sus palabras y consejos. ¡GRACIAS Mariana!

Hablando con mi querido amigo Angel de Brito, en realidad “wattsapeando”, sobre cualquier cosa, le digo: “cambiando de tema, tengo un nódulo en una lola, en diciembre medía 6mm, ahora de casi 3 cm; nada para sospechar que sea maligno, pero me lo saco ahora sino me voy a volver loca de control en control”. Mi amigo me contesta “no sé si es ventaja saber tanto o no saber nada”. A lo que le contesto: “siempre es ventaja, sea lo que sea es detección precoz”.

La pregunta de Angel claramente tiene que ver con el conocimiento que él tiene sobre mí. Traducida sería si no es un garrón tener algo y ser médico porque uno se plantea todos los escenarios.

Pero, como buen periodista que es, su pregunta marca una observación de la realidad: muchas veces no hacemos las cosas por miedo.

Habrán escuchado, o quizás dicho ustedes, “no voy al médico porque el médico siempre te encuentra algo”. ¿Les suena familiar?

Los médicos no encontramos nada que no esté de antes. Hay personas que niegan los llamados de alarma del cuerpo, y optan por no ir al médico. Y ahí nos perdemos la oportunidad de hacer diagnósticos tempranos

Lo que no se diagnostica al inicio, lleva sin dudas a mayores complicaciones en la salud y a menores alternativas terapéuticas.

Las mujeres debemos saber que el autoexamen mamario, junto con las imágenes (mamografía, ecografía mamaria) que indican los ginecólogos con una frecuencia protocolizada -que además se ajusta a la realidad e historia médica de cada paciente-, son la forma de detectar precozmente el cáncer de mama. La detección precoz siempre lleva a mejor pronóstico.

Palparse las mamas salva vidas

Muchos nódulos en la mama son fácilmente palpables, de ahí la importancia de palparse las mamas, de ser amiga de tus lolas, para observar si cambia algo: la textura de la piel, el cambio en la forma, la aparición de una dureza al tacto. Así que no hay que temer hacerlo.

¿Cuándo? todos los meses, después de menstruar que las mamas están más blandas. Si ya la mujer está menopáusica, puede consultar con su doctor cuál es el mejor momento para efectuar el autoexamen

Haciendo mi autoexamen mamario encontré algo distinto. Un nódulo pequeño de mayor consistencia que el resto de la mama. Me hice la mamografía, no se veía nada. La mamografía se suele complementar con ecografía mamaria, y es en este estudio donde aparecía un pequeño nódulo de 6 mm por 3mm.

Los nódulos que aparecen en imágenes se clasifican en una escala que se llama BI-RADS. A mí me dio BI-RADS 3: probablemente benigno. Control a los 6 meses. Consulté con mi ginecólogo y me indicaron el control posterior.

cómo revisarse las mamas

No voy a hacer de la vida un tango. Tenía a mi mamá muy enferma, murió a fin de abril y se me descompaginaron los tiempos. Y el control que tocaba en junio, me lo hice en octubre. Mis manitos opinaban que estaba más grande el nódulo. Y la ecografía lo confirmó: un aumento de 3 veces del tamaño al momento de diagnóstico. Seguía siendo BI-RADS 3. Pero habiendo crecido la biopsia está indicada.

Una biopsia es estudiar las características celulares de determinado tejido. En el caso de un nódulo se puede punzar o sacar y el material se analiza. Cuanto más grande es la muestra que se estudia, más certeza da la anatomía patológica.

Opté por sacarme el nódulo, claramente bajo consejo de mi médico. Estaba la opción de punzar y seguir con controles por imágenes, pero tomé la misma decisión que el consejo que le hubiese dado a un paciente: si se puede sacar, se saca, y luego se estudia. Si el nódulo es benigno fenómeno.

Si el nódulo es maligno, el diagnóstico temprano abre opciones terapéuticas al estar el cáncer localizado y con altas chances de curación

Lo que me pasa a mí les pasa a muchas de ustedes, o a sus mujeres o a alguien que conocen. Les pido que no tengan miedo, que cuando uno antes sabe, mayor es la ventaja.

Siempre es mejor saber.

 

  • Mariana Lestelle es médica internista en el Hospital Provincial de Oncología Luciano Fortabat de Olavarría. Desde el 2002 hace medicina preventiva en distintos medios de comunicación. M.N. 80371 y M.P. 81598. Twitter @MarianaLestelle

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!