Terapias intensivas: personal agotado, camas al 90% y un dato que esperanza y exige acelerar la vacunación

Un informe de este sábado 24 de abril, realizado en Argentina, revela que más de la mitad de la terapias del AMBA no tiene camas disponibles y que el personal tiene un alto grado de agotamiento. El vaso medio lleno: solo el 1% de los pacientes graves estaba vacunado contra el coronavirus.

Una flamante encuesta realizada este fin de semana y publicada el domingo 25 de abril por la Regional CABA/GRAN BUENOS AIRES de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), alumbra una radiografía muy contundente respecto a la situación actual de las UTIs en Argentina.

Tres datos son especialmente significativos: en AMBA la tasa de ocupación es del 96% y hay un alto grado de agotamiento en el personal de salud capacitado para asistir pacientes graves. La situación es preocupante y exige tomar conciencia, reforzar los cuidados y acelerar la vacunación, porque hay un dato nuevo, que alumbra un horizonte esperanzador: las vacunas funcionan. Sólo el 1% de los pacientes en UTI estaba vacunado contra el coronavirus.

“Hay dos datos muy alarmantes que no podemos subestimar: la ocupación en AMBA supera el 90% y el estrés del sistema sanitario es notable y creciente. Además, hay un altísimo agotamiento del equipo de salud, tanto los médicos, como los enfermeros y kinesiólogos”, dice Alejandro Risso Vázquez, médico especialista en terapia intensiva.

medicos cansados por covid

Podés leer: Médicos de Terapia Intensiva: los rigores de trabajar al borde de la vida

“Sabemos que el cansancio crónico y el estrés en el equipo de salud es determinante porque no sólo impacta en nuestras vidas personales sino, también, en la calidad de la atención que brindamos. Es fundamental entender que no se trata solo de camas y respiradores, porque esos muebles y tecnologías sin personal especializado no tiene ningún valor”, advierte.

La situación de las terapias intensivas

La Regional SATI CABA/GRAN BUENOS AIRES ante la demanda extraordinaria de camas en Terapia Intensiva (UTI) durante la pandemia de COVID-19 realizó un estudio trasversal descriptivo mediante una encuesta a nivel nacional donde participaron en forma voluntaria UTIs públicas y privadas. El estudio fue realizado el día 24 de abril de 2021.

Algunos datos:

Se observó una tasa de ocupación del 96%, de los cuales el 75% fueron pacientes con COVID-19, que en el 84% requirieron asistencia respiratoria mecánica (ARM). Más de la mitad de la terapias del AMBA no tienen camas.

“De una muestra voluntaria de UTIs públicas y privadas de Argentina, se observó una alta ocupación principalmente por pacientes con COVID-19, con mayor requerimiento de ARM. El porcentaje de pacientes con COVID-19 en relación a pacientes no COVID-19 y con requerimiento de ARM es superior a la muestra encuestada el 16/04/2021″, precisa el informe.

Podés leer: Entre médicos y pacientes: cómo te atiende alguien que está quemado

Además, la encuesta refleja un alto grado de agotamiento en el equipo de salud involucrado en la asistencia en unidades de cuidados intensivos. “Se advierte un alto grado de agotamiento del personal de salud de las UTIs”, enfatiza el estudio.

El nivel de ocupación fue heterogéneo en todo el país, donde algunas provincias aún contaban con disponibilidad de camas libres, mientras que en AMBA más de la mitad de las UTIs no disponían de camas libres.

Otro datos muy interesante, que alumbra un horizonte prometedor, es que el 93,5% de los pacientes internados en terapia intensiva no tienen ninguna dosis de vacuna contra el coronavirus, y un 5,4% más tiene una sola dosis.

“Se observó un porcentaje muy bajo de pacientes vacunados con enfermedad moderada o severa ingresados a las UTIs”, explica Risso Vázquez. Esto confirma que las vacunas funcionan y que es fundamental acelerar la inmunización.

Podés leer: “No puedo comprender la falta de solidaridad y de sentido común”: carta abierta de una pediatra

Resultados

  • Total País: Participaron 157 UTIs, totalizando 2859 camas, de las cuales 85 (54%) fueron públicas y 72 (46%) fueron privadas. Se observó una tasa de ocupación del 91%, siendo en el 66% con pacientes con COVID-19 que requirieron asistencia ventilatoria mecánica (ARM) en el 78%. La capacidad de expansión fue del 17%.
  • Total AMBA: Participaron 54 UTIs, sumando un total de 1302 camas. Se observó una tasa de ocupación del 96%, de los cuales el 75% fueron pacientes con COVID-19, que en el 84% requirieron ARM. La capacidad de expansión fue del 12%.
  • Instituciones sin camas libres: cuando se preguntó sobre el nivel de agotamiento del equipo de salud (siendo 0 no agotado y 10 totalmente agotado), las respuesta fueron las siguientes: médicos: 7.9, enfermeros 7,4, y kinesiólogos 7.3.

Estado de vacunación de los pacientes internados en las UTIs

Se consideró Sin Vacunar a los que no recibieron ninguna dosis de cualquiera de las vacunas; vacunados a aquellos pacientes con 1 dosis o con 2 dosis y que presentaron síntomas de enfermedad moderada a severa 15 días o más después de recibir 1 o 2 dosis y que motivaran su ingreso a las UTIs.

Desde la SATI aclaran que “ésta es sólo una muestra por lo que no es prudente extraer conclusiones por encima de las estadísticas oficiales”. Y que los objetivos del estudio fueron:

1) Estimar la prevalencia de ocupación de camas de UTI en Argentina y en el AMBA.

2) Determinar el porcentaje de pacientes con COVID-19 en ventilación mecánica (ARM).

3) Evaluar la capacidad de expansión de camas.

4) Determinar el porcentaje de instituciones que no cuenten con disponibilidad de camas libres.

5) Determinar el porcentaje de pacientes vacunados con 1 y con 2 dosis internados en las UTIs.

6) Evaluar el nivel de agotamiento de los médicos, enfermeros y kinesiólogos de las UTIs.

Aclaración: La población del estudio es un muestreo voluntario que no representa la totalidad de las camas de las UTIs.

medico terapia intensiva

Podés leer: Qué es un médico intensivista y por qué es clave en esta pandemia

Te puede interesar: