Tercera dosis: ¿es necesaria en adolescentes?

Los refuerzos se están aplicando cada vez más en nuestro entorno, pero qué parte de la población conviene más tener vacunada con tres dosis.

En los últimos meses se estuvo poniendo en práctica la idea de implementar una tercera dosis en las personas para fortalecer su inmunidad frente a los próximos contagios del virus. Hasta el momento un pequeño porcentaje ha sido capaz de recibir la dosis de refuerzo. ¿Conviene incluir dentro de esta lista a los más jóvenes o todavía no?

Dosis de refuerzo

Las terceras dosis o dosis de refuerzo se fueron implementando en esta última etapa para las personas que trabajan dentro del ámbito de la salud y a las personas que padecen de enfermedades preexistentes. Ya habiendo experimentado casi dos años de pandemia, se empezó a pensar en la aplicación de refuerzos para el resto de los grupos, incluyendo a los más jóvenes.

Te puede interesar: Dinamarca asegura que en dos meses termina la pandemia: por qué es señal de esperanza

En el caso de Estados Unidos, se decidió implementar una tercera dosis para las personas de entre 12 y 15 (y más) años de edad que hayan esperado cinco meses tras su última dosis. De esta manera, se está creando una protección más fuerte no solo contra el covid-19 sino también contra sus variantes, como lo son Delta y Ómicron.

Leer más: Qué problema genera la gente que rechaza las vacunas

El país que de momento aplicó la mayor cantidad de dosis de refuerzo es Chile, con un porcentaje del 58% de la población. Dentro de sus listados incluyen a las personas mayores de los 12 años para poder recibir la tercera dosis. En cambio, en Uruguay sólo se incluye a aquellos de entre 18 y 59 años, teniendo ya al 44% de la población con este refuerzo.

Tercera dosis para Argentina

En nuestro país, contamos con el 73% de la población vacunada con dos dosis y un porcentaje del 12% que tiene la tercera dosis de refuerzo. A fines del 2021 se discutió la idea de aplicar más refuerzos a los demás grupos social, con el fin de fortalecer la inmunidad de los ciudadanos por los próximos meses de este 2022.

Podés ver: Cuánto tarda cada vacuna en generar inmunidad contra el virus que causa el Covid-19

En principio, se busca darle prioridad al personal sanitario, a las personas que padecen enfermedades preexistentes y a personas mayores de 70 años. Cabe aclarar que para recibir este refuerzo las personas deben haber cumplido un intervalo mínimo de 4 meses de haber completado su esquema inicial.

Lo que apuntan las autoridades sanitarias es ir de manera escalonada para ir cubriendo a todas las comunidades. De esta forma, también se piensa aplicar las terceras dosis a las personas menores de 18 años durante este 2022. Alcanzar este objetivo asegura a toda la población una mayor seguridad sanitaria y menos casos de contagios.

Continuar leyendo: Fernando Polack: “Los vacunados no tienen ninguna razón para entrar en pánico”

Además, en los próximos casos donde el virus comience a circular nuevamente, la tercera dosis será un gran y necesario escudo inmunizador que evitará que se expanda masivamente.

Objetivos del refuerzo

Lo que se busca al aplicar una tercera dosis en las personas es implementar dosis adicionales principalmente a las personas inmunocomprometidas, aquellas que  reciben tratamientos oncológicos para tumores sólidos y onco-hematológicos, los trasplantados en tratamiento inmunosupresor, los que presentan inmunodeficiencia primaria moderada o grave, y aquellas personas con VIH.

Ver más: Hisopado a domicilio: rápido, profesional y con el certificado listo para viajar

También se puede incluir a las personas que se encuentran en tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o mediación inmunosupresora, al igual que a los de 50 años o mayores que ya hayan recibido un esquema primario de vacuna a virus inactivo, como la de Sinopharm.

Además, con la tercera dosis se busca reforzar la inmunidad de la población entera, no solo ganarle al virus originario sino que también para hacerle frente a las nuevas variantes que han empezado a circular en este último tiempo.

Continuar leyendo: