Un test rápido de coronavirus ya se vende en farmacias

La Anmat aprobó un test del COVID-19 cuyo resultado está en 10 minutos y es más económico que el PCR.
test coronavirus

La Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) aprobó un test rápido de coronavirus que se vende en las farmacias. El test chino Immunobio fue autorizado como venta libre, sin embargo su uso requiere de un profesional médico, enfermero o bioquímico. El resultado de este test está en 10 minutos y es más económico que el PCR (Proteína C reactiva).

Es muy importante este test debido a la alta cantidad de contagios que hay en Argentina con la segunda ola. Hay muchos lugares que están saturados por la alta demanda y este producto va a ser muy útil para detectar posibles contagiados.

test covid 19

Podés leer: Resultados de los tests de coronavirus: cuál es más confiable

“Se trata de un test de COVID-19 muy eficaz y de muy alta sensibilidad, que fue autorizado por Anmat el 24 de febrero. Hay que aclarar que la persona que lo compre lo debe llevar a su médico de confianza para que le realice el hisopado a un costo menor que el testeo si se lo tuviese que pagar de su bolsillo.

Tiene un nivel de especificidad del 98% y de un nivel de sensibilidad 96,8%. Hay menos de un 3% de falsos positivos o negativos, por lo que es casi tan eficaz como un PCR”, explicó Alejandro Mansilla, socio gerente de Vyam Group S.R.L importador del producto.

“Este test chino fue aprobado por varios países, como Alemania, que tiene una alta vigilancia sanitaria”

Tiempo de resultado y costo

Este test brinda los resultados en 10 minutos y es más económico que uno por PCR.  Es muy eficaz, sin embargo, no se descarta una posible presencia del coronavirus si el resultado es negativo.  Mientras que el test que se brinda en las farmacias sale alrededor de 2600 pesos, el PCR puede costar entre 3500 y 7000 pesos.

Cómo se realiza

Es fundamental para su uso la presencia de un profesional sanitario. Se realiza por medio de un hisopado que toma secreciones nasales y de garganta.  “El producto está compuesto por una bolsa de aluminio con cassete de prueba y desecante, tampón de ensayo (buffer), hisopo estéril, reactivo y tubo de recolección de muestras e instrucciones de uso, por lo que es sumamente completo”, enfatizó Mansilla.

A mediados de marzo se recibieron 20.000 unidades y mañana van a llegar al país otra tanda similar y serán distribuidas a varias farmacias.

Podés seguir leyendo: