Testeos en CABA: cómo reconocer al personal de salud y no ser engañado

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires comenzó el operativo DetectAR en Balvanera y continuará por otros barrios porteños.
testeos en caba coronavirus

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires comunicó el viernes que el operativo DetectAR comenzaría en los barrios porteños de Balvanera, Palermo, Recoleta y Flores.

El sábado comenzó el operativo en Balvanera, en donde se busca identificar a los “contactos estrechos de las 84 personas” del barrio con coronavirus.

El objetivo es evaluarlos y lograr mitigar la contagiosidad del virus en la zona

Desde la Ciudad especificaron 4 claves para reconocer al personal oficial que lleva a cabo los testeos, sin caer en engaños y ser víctimas de robos en las casas.

Pautas de seguridad para identificar al personal de salud

  1. El personal de salud deberá “contactar al caso confirmado y pedirle que actúe como intermediario” para notificarle a sus “contactos estrechos” o convivientes que van a ser visitados en su domicilio por una persona del operativo.
  2. “Se comunicarán previamente desde el equipo del Ministerio de Salud para dar aviso de la visita sanitaria”.
  3. Se llevará a cabo una campaña de comunicación directa en el barrio para informar a los vecinos de la nueva iniciativa de búsqueda activa de “contactos estrechos”.
  4. “El agente en territorio presentará una identificación que certifique que es parte del Ministerio de Salud y del DetectAR”.

Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, dijo: “Balvanera es el barrio que ha tenido más casos confirmados en los últimos cinco días. Hemos hecho las investigaciones epidemiológicas de estos casos. Lo que hacemos es ir casa por casa, puerta a puerta. Estuvimos informando a las personas que íbamos a visitar. El día previo comunicamos a quiénes vamos a visitar”.

Protocolos sanitarios

En caso de que una persona presente síntomas compatibles con la enfermedad, será hisopada en el camión del operativo y luego trasladada en un taxi especialmente adaptado a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana, donde esperará el resultado.

En la Ciudad, una vez que una persona es testeada, las posibilidades son:

  1. Positivos leves (sin necesidad de cuidados complementarios): son derivados a hoteles especialmente adaptados.
  2. Positivos moderados: son trasladados a un hospital e internados en el sector destinado a pacientes con coronavirus.
  3. Positivos graves: se derivan a un hospital y son internados en la terapia intensiva COVID-19.
  4. Negativos: pueden regresar a su domicilio.

El operativo incluye un camión y un equipo de dos personas que llevarán adelante la búsqueda “puerta a puerta”.

Te puede interesar: