Tipos de tendinitis: qué es y cómo tratarla

Es una molestia muy común, por eso existen varios tipos de tendinitis y todos tienen diferentes orígenes. Aprendé como identificar este malestar.
tipos de tendinitis

Existen distintas afecciones musculares y molestias corporales que pueden surgir por malos hábitos, movimientos repetitivos o el practicar deporte de manera inadecuada. Una de ellas, cada vez más común, es la inflamación de los tendones. Existen distintos tipos de tendinitis y es importante entender por qué se producen y cómo tratarlas.

Lo primero es saber que la tendinitos no es un problema en una parte del cuerpo específica sino que afecta diferentes zonas. En general compromete un “área” del cuerpo y el abordaje debe ser integral.

Tipos de tendinitis

Es importante tener bien claro qué es la tendinitis para poder hablar de tipos y tratamientos. Las tendinosis (nombre que se le adjudica a estas molestias) están asociadas a la realización de actividades de forma repetitiva con malas posturas, que terminan provocando lesiones y mala cicatrización.

Es fundamental que una vez que se empiece a sentir molestias en una parte del cuerpo no se descarte como una molestia pasajera. Se deberá empezar a controlar la frecuencia de ese dolor ya que si se repite constantemente puede ser signo de tendinitis y volverse crónica

5 tipos de tendinitis más comunes

Como ya mencionamos existen varios tipos de tendinitis. Están las que aparecen en el pie, en el codo, hombros y muchas más. Enterate acá abajo cuáles son y cómo identificarlos.

Tendinitis de codo o “codo de tenista”

Este tipo de tendinitis afecta los tendones del codo, se puede identificar gracias a la inflamación y degeneración regresiva de esa parte del cuerpo. Hoy también se la conoce como “codo de programador” porque hay muchos casos vinculados al uso del mouse o la computadora.

El codo de tenista o epicondilitis se caracteriza por un dolor en el lateral del codo que se irradia al antebrazo. Es causada por traumatismos locales y/o por hacer actividad física excesiva, o una actividad repetitiva (muchas horas de teclado de computadora, muchas horas de costura con un aguja, etc).

De hecho, el ejemplo mas común de la tendinitis del codo es el “codo del tenista”, que se quedó asociado a ese nombre pero no significa que solo afecte a estos deportistas. Se produce por cualquier actividad repetitiva que utilice los músculos del antebrazo.

que es la tendinitisPodés leer: Alimentos con colágeno: cómo incorporarlos a nuestra dieta

Tendinitis de muñeca o “codo del golfista”

Este tipo de malestar afecta los flexores de la muñeca y ocurre por sobrecarga de trabajo de las manos, por ejemplo forzando la postura de las mismas al agarrar objetos pesados,  alzar niños, y actividades similares que signifiquen un esfuerzo de las manos. Se le llama tendinitis de la muñeca pero este dolor puede darse también en los dedos de las manos. Podrás identificar el dolor mediante la sensación de pérdida de fuerza en las manos y por un dolor punzante que se agrava con el pasar de los días.

Tendinitis de talón o “tendinosis Aquilea”

Su nombre hace referencia a la reconocida historia de Aquiles y su lesión de talón. Esta molestia afecta en su mayoría a quienes realizan mucho ejercicio físico. Afecta tanto a jóvenes como a mayores de edad, salvo que en el último caso puede ser como consecuencia de una artritis.

¿Cómo identificar el dolor? Vas a sentir la molestia al momento de caminar y al ponerte de puntillas. Cuidado porque esta tendinitis es muy delicada y una vez detectada la lesión deberás cesar cualquier tipo de actividad con esa parte del cuerpo ya que hay una alta probabilidad de ruptura del tendón.

Tendinitis de hombro

Es una de las molestias más comunes en adultos. Suele producirse por el envejecimiento de los tejidos, y es un tipo de tendinitis degenerativa, con debilitación del tendón y posibilidad de lesionarse.

Es común que se de en personas que practican deportes que implican esfuerzo de los hombros como el béisbol, tenis, escalada, natación. El dolor comienza a agravarse al levantar el brazo sobre la cabeza y al flexionar el codo.

Tendinosis del manguito rotador

Es una sub-dolor de la tendinitis de hombro. Localizamos esta molestia en el hombro y surge a causa de repetir alguna actividad con el hombro, levantar cosas con mucho peso o hacer un mal movimiento del hombro. Lo podrás identificar por un dolor intenso en el hombro o en la parte superior del brazo al levantarlo y moverlo.

Justamente, el manguito rotador está conformado por cuatro músculos que sirven para mover el hombro hacia adentro y hacia afuera. Por eso hablamos de rotación cuando nos referimos a esta parte del hombro y por esto mismo, es tan fácil identificar la lesión.

como se cura la tendinitis

Podés leer: 3 ejercicios isométricos para fortalecer los músculos

¿Se cura la tendinitis?

¡Sí! Lo importante es identificar el dolor a tiempo y cesar todo tipo de actividad que agrave la lesión. Una vez hecho esto te podés dirigir a un médico especialista en tendinitis para que te recomiende cuál será la mejor recuperación para tu dolor.

Tipos de tratamientos de tendinitis

Lo mejor es siempre prevenir este malestar evitando malas posturas, sobrecarga de músculos y malos movimientos. Si la tendinitis ya está avanzada, se pueden hacer diversos tratamientos de recuperación para regenerar el tejido dañado.

Generalmente se recomienda hacer tratamientos de ejercicios físicos de bajo impacto con el acompañamiento de especialistas fisiológicos o kinesiólogos. En otros casos en los que la tendinitis esté más avanzada se recomienda al paciente descansar esa parte del cuerpo para que el dolor baje y puede que se lo infiltre para facilitar el proceso de regeneración.

Las infiltraciones son complementarias a la terapia física y suele darse mediante una punción seca de anestesia para activar determinadas fibras nerviosas y disminuir el dolor.
En otros casos se puede infiltrar con corticoides que lo que hacen es disminuir los signos de inflamación muscular.
Otros especialistas consideran que las inyecciones de botox o colágeno en la zona del dolor son igual de buenas que las anteriores para ayudar a regenerar el tejido y cesar con el malestar temporalmente.

tratamiento tendinitis
Foto de Ryutaro Tsukata en Pexels.

Te puede interesar: