Toxicología: los bomberos se llevan los “malos humos” a casa

Todos sabemos o sospechamos que la profesión de bombero es por demás de riesgosa, y que muchas veces estas personas arriesgan su propia vida para salvar a otros. Lo que pocos sabemos es la ropa de trabajo que usan también puede generarles problemas de salud si no la lavan en lugares donde los uniformes tengan un tratamiento especial.

Según los expertos en toxicología, esas prendas han estado expuestas a agentes contaminantes que deben ser eliminados con mucho cuidado. Justcamente en España, los bomberos de Mallorca han realizado en agosto una fuerte protesta por tener que lavar sus ropas de trabajo en casa, argumentando que esta práctica coincide con una creciente proliferación de casos de cáncer en el cuerpo.

descontaminar el uniforme de trabajo es clave para evitar incrementar el riesgo de enfermedades graves

En España, la mayoría de los uniformes son enviados a unas instalaciones donde se les somete a un concienzudo proceso de descontaminación, sobre todo por los agentes cancerígenos que cargan.

Bomberos

En España, a partir de un pedido de informes de los bomberos, un técnico especialista en higiene industrial concluyó que había riesgos importantes de que la ropa bajo el uniforme se hallara cargada de agentes cancerígenos después de cierto número de intervenciones.

“Cualquier bombero sabe que después de un incendio el uniforme apesta a humo y otras sustancias y se tarda hasta tres días de duchas en quitarse este olor de la propia piel”, explicaron desde el sindicato de bomberos.

Se ha evidenciado una mayor frecuencia de tres tipos de cáncer entre los bomberos

Un estudio de la Organización Internacional contra el Cáncer (IARC) reconoce una mayor frecuencia de tres tipos de cáncer entre bomberos: linfoma de no-Hodgkin, cáncer de próstata y cáncer testicular. Otro estudio similar de la Universidad de Cincinnati corrobora estas tesis al concluir que existe un vínculo causa-efecto entre la profesión de bombero y la posibilidad de contraer cáncer.

Asimismo, la Universidad de Bélgica constató que los equipos de fuego contaminados pueden convertirse en el medio de transmisión de contaminantes al cuerpo al entrar en contacto con la piel.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!