Tranquilizantes: el uso prolongado aumenta el riesgo de Alzheimer

Las benzodiacepinas, medicamentos con efectos sedantes y ansiolíticos, no se deben tomar como tratamiento contra el insomnio durante más de 12 semanas, ya que el consumo prolongado aumenta el riesgo de desarrollar Alzheimer, entre otros efectos secundarios, según advirtió ayer la Sociedad Española de Neurología (SEN), a partir de un aumento en los casos de personas con insomnio que usan estas drogas para dormir, según los neurólogos.

Los últimos relevamientos arrojan que el consumo de benzodiacepinas y otros tranquilizantes se ha duplicado en los últimos años. La vinculación entre benzodiacepinas y alzheimer la han establecido investigadores de las universidades de Burdeos y Montreal, después de estudiar el desarrollo de la enfermedad en una amplia muestra de personas mayores de Quebec, a las que se les habían prescrito estos fármacos.

Un estudio sostiene que tomar estos fármacos durante más de tres meses eleva hasta un 51% el riesgo de alzheimer

En las conclusiones, publicadas en la revista British Medical Journal, reconocen que no se ha demostrado una relación causa-efecto, pero sí la sospecha de una vinculación directa “que se hace más patente en el caso de terapias más largas y con benzodiacepinas de acción prolongada “.

Las benzodiazepinas no deben tomarse de manera crónica porque están relacionadas con pérdidas de memoria y generan acostumbramiento, con lo cual, pasadas unas semanas, no mejoran la calidad del sueño.

las benzodiacepinas, por sus efectos sedantes y depresores del sistema nervioso central, producen confusión mental y relajación muscular. Fomentan caídas, reflujo gastroesofágico y apneas

Psiquiatras y farmacéuticos coinciden en que las benzodiazepinas y en general todos los ansiolíticos no deberían tomarse más allá de un mes o mes y medio, porque cada vez se necesitarán dosis más altas para tener el mismo efecto, y eso genera una dependencia muy importante.

Seguí leyendo

Cuando la ansiedad “secuestra” al cerebro, el cuerpo lo paga

“No hay que esperar a perder la salud para humanizarnos”

6 técnicas de respiración para relajarse en 10 minutos

Mindfulness: el arte de elegir la paz en tiempos de miedo y ansiedad

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!