Triglicéridos: qué son y por qué son importantes

Los triglicéridos son una medición importante de la salud cardíaca. Compartimos su importancia y qué hacer cuando están demasiado altos.
dia mundial del corazon

Si te estuviste controlando la presión arterial y los niveles de colesterol, hay algo más que también es muy importante y necesitás controlar: los triglicéridos. Según informan los especialistas de Mayo Clinic, es de vital importancia saber qué son los triglicéridos y si están elevados, saber cómo bajarlos.

Tener elevado el nivel de triglicéridos en la sangre puede aumentar las posibilidades de enfermedades cardíacas. No obstante, el mismo estilo de vida que promueve la salud en general también pueden ayudar a reducir los triglicéridos. Te contamos de qué se trata.

trigliceridos

Podés leer: Cómo bajar los triglicéridos: qué son y cómo afectan a tu salud

Qué son los triglicéridos

Los triglicéridos son un tipo de grasa (lípidos) que se encuentran en la sangre. Cuando ingerís comida, el cuerpo convierte en triglicéridos todas esas calorías que no necesitás usar de inmediato. Los triglicéridos se almacenan en las células grasas y luego, las hormonas los liberan para proveer energía entre las comidas.

Si comés regularmente más calorías de las que quemás, en particular de alimentos ricos en carbohidratos, podrías tener los triglicéridos altos. Esto lleva el nombre de hipertrigliceridemia.

Cómo saber si los niveles de triglicéridos son altos

Un simple análisis de sangre puede revelar si tus triglicéridos están dentro del rango saludable. Te detallamos los valores de referencia para que los tengas en cuenta:

  • Normal: menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dl), o menos de 1.7 milimoles por litro (mmol/l).
  • En límites: 150 a 199 mg/dl (1.8 a 2.2 mmol/l).
  • Alto: 200 a 499 mg/dl (2.3 a 5.6 mmol).
  • Muy alto: 500 mg/dl o más (5.7 mmol/l o más).

Los especialistas en la salud generalmente revisan si los triglicéridos están elevados como parte del examen del colesterol, a veces, llamado panel o perfil lipídico. Para realizar el análisis de sangre, necesitás estar en ayunas antes de la extracción de sangre para que la medición de los triglicéridos sea precisa.

qué significa triglicéridos altos

Podés leer también: Por qué sube el colesterol y cómo atacar el problema

Cuál es la diferencia entre triglicéridos y colesterol

Los triglicéridos y el colesterol son diferentes tipos de lípidos que circulan en la sangre:

  • Los triglicéridos: almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo.
  • El colesterol: sirve para producir células y ciertas hormonas.

Por qué es importante bajar los triglicéridos

Los triglicéridos altos pueden contribuir al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales (arterioesclerosis), lo que aumenta el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y enfermedades del corazón. Los triglicéridos extremadamente altos también pueden causar inflamación aguda del páncreas (pancreatitis).

Los triglicéridos altos suelen ser un signo de otras afecciones que aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, tales como obesidad y síndrome metabólico que es un grupo de afecciones en las que hay demasiada grasa alrededor de la cintura, hipertensión arterial, triglicéridos altos, hiperglucemia y niveles anormales de colesterol.

triglicéridos enfermedad cardiovascular

Leé más: Enfermedades cardiovasculares: consejos médicos para prevenirlas

A menudo, los niveles altos de triglicéridos son signo de otras afecciones que aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, como la obesidad y el síndrome metabólico (Cómo reconocer los síntomas de un ACV). Este último es un conjunto de trastornos que se caracteriza por la acumulación de exceso de grasa en la cintura, presión arterial alta, triglicéridos altos, nivel elevado de azúcar en sangre y niveles anormales de colesterol.

A veces, los niveles elevados de triglicéridos son una señal de diabetes de tipo 2 mal controlada, bajos niveles de hormonas tiroideas (hipotiroidismo), enfermedad renal o hepática, o afecciones genéticas poco frecuentes que afectan la manera en que el organismo convierte la grasa en energía. Además, podrían ser un efecto secundario de algunos medicamentos, como betabloqueadores, píldoras anticonceptivas, diuréticos o corticoides.

Si ya lo tenés claro, hiciste los  análisis y no hay más vuelta que ponerse en acción empezá hoy mismo, no pierdas tiempo y buscá el mejor método para bajár los triglicéridos.

Otras enfermedades relacionadas con triglicéridos elevados

Los triglicéridos altos también pueden ser un signo de:

  • Diabetes: tipo 2 o prediabetes.
  • Síndrome metabólico: afección en la que la hipertensión arterial, la obesidad y la hiperglucemia se presentan juntas, lo que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.
  • Hipotiroidismo: niveles bajos de las hormonas tiroideas.
  • Afecciones raras: Ciertas afecciones genéticas raras que alteran la forma en que el cuerpo convierte la grasa en energía

cómo bajar los triglicéridos

Podés leer: Grasas saturadas e insaturadas: qué son y cuál consumir

Algunas veces, los triglicéridos altos son un efecto secundario de ciertos medicamentos, entre los que se encuentran:

  • Diuréticos.
  • Estrógeno y progestina.
  • Retinoides.
  • Esteroides.
  • Betabloqueantes.
  • Algunos inmunosupresores.
  • Algunos medicamentos contra el VIH.

triglicéridos altos consecuencias

Leé más: Dieta Dash: la más aconsejada para hipertensos

Seguí leyendo: