Triglicéridos: por qué son importantes

Los triglicéridos son una medición importante de la salud cardíaca. Compartimos su importancia y qué hacer cuando están demasiado altos.

Si te estuviste controlando la presión arterial y los niveles de colesterol, hay algo más que también es muy importante y necesitás controlar: los triglicéridos. Según informan los especialistas de Mayo Clinic, es de vital importancia saber qué son los triglicéridos y si están elevados, saber cómo bajarlos.

Tener elevado el nivel de triglicéridos en la sangre puede aumentar las posibilidades de enfermedades cardíacas. No obstante, el mismo estilo de vida que promueve la salud en general también pueden ayudar a reducir los triglicéridos. Te contamos de qué se trata.

Qué son los triglicéridos

Los triglicéridos son un tipo de grasa (lípidos) que se encuentran en la sangre. Cuando ingerís comida, el cuerpo convierte en triglicéridos todas esas calorías que no necesitás usar de inmediato. Los triglicéridos se almacenan en las células grasas y luego, las hormonas los liberan para proveer energía entre las comidas.

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Si comés regularmente más calorías de las que quemás, en particular de alimentos ricos en carbohidratos, podrías tener los triglicéridos altos. Esto lleva el nombre de hipertrigliceridemia.

Cómo saber si los niveles de triglicéridos son altos

Un simple análisis de sangre puede revelar si tus triglicéridos están dentro del rango saludable. Te detallamos los valores de referencia para que los tengas en cuenta:

  • Normal: menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dl), o menos de 1.7 milimoles por litro (mmol/l).
  • En límites: 150 a 199 mg/dl (1.8 a 2.2 mmol/l).
  • Alto: 200 a 499 mg/dl (2.3 a 5.6 mmol).
  • Muy alto: 500 mg/dl o más (5.7 mmol/l o más).

Los especialistas en la salud generalmente revisan si los triglicéridos están elevados como parte del examen del colesterol, a veces, llamado panel o perfil lipídico. Para realizar el análisis de sangre, necesitás estar en ayunas antes de la extracción de sangre para que la medición de los triglicéridos sea precisa.

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Cuál es la diferencia entre triglicéridos y colesterol

Los triglicéridos y el colesterol son diferentes tipos de lípidos que circulan en la sangre:

  • Los triglicéridos: almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo.
  • El colesterol: sirve para producir células y ciertas hormonas.

Por qué hay que preocuparse ante un nivel alto de triglicéridos

Los triglicéridos altos pueden contribuir al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales (arterioesclerosis), lo que aumenta el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y enfermedades del corazón. Los triglicéridos extremadamente altos también pueden causar inflamación aguda del páncreas (pancreatitis).

Los triglicéridos altos suelen ser un signo de otras afecciones que aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, tales como obesidad y síndrome metabólico que es un grupo de afecciones en las que hay demasiada grasa alrededor de la cintura, hipertensión arterial, triglicéridos altos, hiperglucemia y niveles anormales de colesterol.

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Otras enfermedades realacionadas con triglicéridos elevados

Los triglicéridos altos también pueden ser un signo de:

  • Diabetes: tipo 2 o prediabetes.
  • Síndrome metabólico: afección en la que la hipertensión arterial, la obesidad y la hiperglucemia se presentan juntas, lo que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.
  • Hipotiroidismo: niveles bajos de las hormonas tiroideas.
  • Afecciones raras: Ciertas afecciones genéticas raras que alteran la forma en que el cuerpo convierte la grasa en energía

Algunas veces, los triglicéridos altos son un efecto secundario de ciertos medicamentos, entre los que se encuentran:

  • Diuréticos.
  • Estrógeno y progestina.
  • Retinoides.
  • Esteroides.
  • Betabloqueantes.
  • Algunos inmunosupresores.
  • Algunos medicamentos contra el VIH.

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Cuál es la mejor manera de disminuir los triglicéridos

La clave es llevar a cabo un estilo de vida saludable.

Hacé actividad física

Hacer ejercicio regularmente, al menos 30 minutos 3 veces por semana. De esa manera podés reducir los triglicéridos y aumentar el colesterol “bueno”.

También podés incorporar más actividad física en tus tareas diarias, por ejemplo, subir las escaleras en el trabajo en lugar de usar el ascensor o dar un paseo durante los descansos.

Evitá algunos alimentos

Reducí o evitá el azúcar y los carbohidratos refinados. Los carbohidratos simples, como el azúcar y los alimentos hechos con harina blanca o fructosa, pueden aumentar los triglicéridos además del azúcar en sangre.

Mantené tu peso ideal

Si tenés hipertrigliceridemia leve a moderada, es muy importante que reduzcas las calorías. Esas calorías adicionales se convierten en triglicéridos y se almacenan como grasa, pero al reducir las calorías, disminuyen los triglicéridos.

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Elegí grasas saludables

Reemplazá las grasas saturadas de las carnes por las grasas más saludables de los vegetales, como los aceites de oliva y de canola. En lugar de carne roja, comé más pescado rico en ácidos grasos omega-3, como la caballa o el salmón.

Evitá las grasas trans y los alimentos con aceites o grasas hidrogenadas como los snaks y las galletitas muy crocantes.

Limitá el consumo de alcohol

El alcohol no solo es alto en calorías y azúcar, sino que ejerce un efecto particularmente fuerte sobre los triglicéridos. Si tenés hipertrigliceridemia grave, evitá beber alcohol en su totalidad.

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Medicamentos para bajar los triglicéridos: qué se recomienda

Cuando los cambios saludables en el estilo de vida no bastan para controlar el nivel alto de los triglicéridos, el médico podría recomendar los siguientes medicamentos:

  • Estatinas: Se pueden recomendar estos medicamentos para reducir el colesterol cuando también hay niveles elevados de triglicéridos o antecedentes de arterias bloqueadas o diabetes. Entre los ejemplos de estatinas están la atorvastatina cálcica (Lipitor) y la rosuvastatina cálcica (Crestor).
  • Fibratos: Los fibratos, como el fenofibrato (TriCor, Fenoglide y otros) y el gemfibrozilo (Lopid), pueden reducir el nivel de los triglicéridos. No se recurre a los fibratos cuando hay alguna enfermedad renal o hepática grave.
  • Aceite de pescado. Se lo conoce también como ácidos grasos omega-3 y ayuda a reducir los triglicéridos. Las preparaciones de aceite de pescado de venta bajo receta médica, como Lovaza, contienen más ácidos grasos activos que muchos suplementos de venta libre. Consumir mucha cantidad de aceite de pescado puede alterar la coagulación de la sangre, de manera que te recomendamos consultar con tu médico antes de tomar cualquier suplemento.
  • Niacina: La niacina, a veces llamada ácido nicotínico, puede reducir los triglicéridos y el colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) o colesterol “malo”. Consultá con tu médico antes de tomar niacina de venta libre porque esta puede interferir con otros medicamentos y provocar efectos secundarios fuertes.

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Si el médico te receta medicamentos para reducir los triglicéridos, tomalos tal como te los recetó. Además, recordá la importancia de los cambios saludables que hiciste en tu estilo de vida, porque los medicamentos pueden ayudar, pero el estilo de vida tiene la misma importancia y suma para mejorar el estado de salud.

  • Esta nota la realizamos gracias al asesoramiento de Mayo Clinic, que es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud.

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