Revelan que el consumo de alcohol es más dañino de lo que se creía

Según un artículo publicado en The Lancet, los consumos recomendados deberían ser menores porque los daños son muchos. Cuál es la medida “segura”.

Beber regularmente más de 2,84 litros de cerveza a la semana podría restar años a tu vida y aumentar tu riesgo de accidente cerebrovascular, aneurisma fatal, insuficiencia cardíaca y muerte. Así lo revela un estudio de la Universidad de Cambridge, publicado en The Lancet.

“Si una persona ya bebe alcohol, lo que tiene que hacer es reducir su consumo, porque puede ayudarla a vivir más tiempo y  bajar el riesgo de varias enfermedades cardiovasculares”, explica la doctora Angela Wood, autora principal de la investigación publicada en la revista The Lancet.

Los científicos compararon los hábitos de salud y consumo de más de 600.000 personas que beben actualmente alcohol en 19 países y controlaron la edad, el tabaquismo, el historial de diabetes, el nivel de educación y la ocupación. Sus conclusiones desafían la creencia generalizada de que el consumo moderado de alcohol es beneficioso para la salud cardiovascular.

“El límite seguro de consumo de alcohol fue de aproximadamente cinco bebidas por semana (100 g de alcohol puro, un poco más de cinco pintas de cerveza al 4% o cinco vasos de 175 ml de vino al 13%)”, afirman. Beber por encima de este límite se ha relacionado con una menor esperanza de vida. “Consumir 18 bebidas alcohólicas o más por semana se relaciona con una expectativa de vida de hasta cuatro a cinco años más corta”, añaden.

La investigación respalda las directrices recientemente implantadas en el Reino Unido, que a partir de 2016 recomiendan que los hombres y las mujeres no beban más de 14 unidades de alcohol por semana. Esto equivale a alrededor de seis pintas de cerveza o seis copas de vino a la semana.

El equipo científico analizó la asociación entre el consumo de alcohol y diferentes tipos de enfermedades cardiovasculares. Este tipo de bebidas se ha vinculado con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, aneurismas aórticos fatales, enfermedades hipertensivas fatales e insuficiencia cardíaca

La causa de este vinculo se puede deber, según el estudio, a los efectos del alcohol sobre la presión arterial y con factores relacionados con el elevado colesterol “bueno”.

El estudio

“Las pautas actuales sobre los límites superiores del consumo de alcohol no son lo suficientemente bajas”. Así lo determina un estudio en The Lancet, que encontró que en los niveles recomendados hay muchos más daños de lo que se creía.

Los investigadores combinaron datos de 83 estudios prospectivos en 600,000 bebedores actuales sin enfermedad cardiovascular de referencia. Durante una mediana de seguimiento de 7,5 años, aproximadamente el 7% de los participantes murió y el 7% experimentó su primer evento de ECV.

Tanto para hombres como para mujeres, consumir 100 gramos de alcohol (o alrededor de 7 porciones) o menos por semana se asoció con la menor mortalidad por todas las causas.

alcohol en la adolescencia

“La forma en que los jóvenes toman alcohol genera daño neurológico irreversible”

En los EEUU, esto es aproximadamente la mitad del límite superior recomendado para los hombres y equivalente al límite recomendado para las mujeres. Los hombres y mujeres que excedieron los límites recomendados tuvieron expectativas de vida más cortas, de 2.7 años y 1.3 años, respectivamente, a la edad de 40 años.

La ingesta más alta se asoció con un riesgo elevado para la mayoría de los resultados cardiovasculares, excepto el infarto de miocardio

Hallazgos

“En los 599.912 bebedores actuales incluidos en el análisis, registramos 40.310 muertes y 39.018 eventos de enfermedad cardiovascular. Para la mortalidad por cualquier causa, registramos una asociación positiva y curvilínea con el nivel de consumo de alcohol, con un riesgo de mortalidad mínimo de alrededor de 100 g por semana”, dice el estudio.

Cómo mejora nuestro cuerpo cuando dejamos el alcohol

El consumo de alcohol se asoció linealmente de forma aproximada con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedad coronaria excluyendo infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, enfermedad hipertensiva mortal y aneurisma aórtico fatal. Por el contrario, el aumento del consumo de alcohol se asoció con un menor riesgo de infarto de miocardio.

En comparación con aquellos que informaron haber bebido> 0-=100 g por semana, aquellos que informaron haber bebido> 100-=200 g por semana,> 200-=350 g por semana o> 350 g por semana tenían una esperanza de vida menor a la edad 40 años de aproximadamente 6 meses, 1-2 años o 4-5 años, respectivamente.

En los consumidores actuales de alcohol en los países de altos ingresos, el umbral de menor riesgo de mortalidad por todas las causas fue de aproximadamente 100 g / semana.

El alcohol aumenta el riesgo de cáncer y genera un daño irreversible en el ADN

Para los subtipos de enfermedades cardiovasculares distintas del infarto de miocardio, no hubo umbrales de riesgo claros por debajo de los cuales el consumo menor de alcohol dejó de estar asociado con un menor riesgo de enfermedad. Estos límites de soporte de datos para el consumo de alcohol son más bajos que los recomendados en la mayoría de las pautas actuales.

Los comentaristas concluyen: “Los niveles de consumo recomendados en este estudio sin duda serán descritos como inverosímiles e impracticables por la industria del alcohol y otros opositores a las advertencias de salud pública sobre el alcohol. No obstante, los hallazgos deberían difundirse ampliamente y deberían provocar público informado y debate profesional “.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!