Un estudio revela que la natación derrota a la fibromialgia

El ejercicio aeróbico brinda los mayores beneficios para superar la fibromialgia y se agrega la natación, que logra muy buenos resultados
natacion fibromialgia

Un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud de la Universidad de San Pablo, en Brasil, constató que la natación ayuda a pacientes que sufren fibromialgia, una enfermedad que produce fatiga con dolores musculares en el cuello, espalda, caderas, brazos y piernas.

A lo largo de quince días en los que corroboraron las conclusiones de investigaciones anteriores sobre los beneficios de la actividad física periódica, médicos de la Universidad Federal de Sâo Paulo evaluaron a 75 mujeres sedentarias de dieciocho a sesenta años que sufrían fibromialgia, comprobando que mejoraron notablemente su condición física al practicar natación tres veces por semana.

fibromialgia

Podés leer también: 10 signos que podrían indicar que padecemos fibromialgia

“El ejercicio físico es un componente esencial de todo tratamiento contra esta enfermedad. Numerosos estudios demostraron que el ejercicio aeróbico brinda los mayores beneficios para superar la fibromialgia y ahora exploramos nuevas opciones, como la natación, que logra muy buenos resultados”, explicó Jamil Natour, un médico brasilero especialista en reumatología que en 2003 comprobó que el running o las caminatas ayudan a salir de la depresión que genera esta patología.

La fibromialgia constituye una enfermedad crónica que afecta al 3% de la población mundial, en mayor medida a las mujeres sedentarias que padecen cansancio extremo, dolores en diferentes grupos musculares, calambres e insomnio.

De las 75 mujeres, 39 nadaron tres veces a la semana. Las 36 restantes hicieron caminatas y registraron mayor dolor que quienes entrenaron en pileta. Además, el grupo que practicó natación tuvo una mayor evolución en la faz anímica e interacción social.

dolor de cabeza

También podés leer: Descubren huellas neurológicas en la fibromialgia

Otro estudio, realizado por médicos españoles de la Universidad de Extremadura UEx, determinó que sesiones regulares de cuarenta minutos a una hora pedaleando a ritmo moderado en bicicleta fija ayudarían a pacientes que sufren fibromialgia reduciendo su molesto estado inflamatorio.

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo