Un gráfico inquietante predice cuántos años te quedan por vivir

No es tarot, no se trata de adivinos. Tampoco son conjeturas de sabiondos. La cuestión es matemática. ¿Te atreverías a averiguar, de manera aproximada, hasta qué edad podés vivir y qué enfermedades te acecharán a medida que pasen los años? Una herramienta desarrollada por Nathan Yau, experto en matemática, te permite saber aproximadamente cuándo y por qué causa dejarás este mundo.

Se trata de un simulador de esperanza de vida Flowing Data. Pide pocos datos y, a partir de ellos, hace proyecciones en función de un montón de información ingresada previamente. Te pregunta el sexo, la etnia a la que pertenecés y la edad.

Lo que hace este peculiar algoritmo es recolectar la información que proporcionan varias instituciones de renombre internacional y, en función de las cifras existentes, dibuja una tabla de probabilidades. Como lo hace la calculadora que permite saber la verdadera edad de tu cuerpo, más allá de tu edad.

El objetivo del científico es que la herramienta sirva para definir políticas sanitarias y sociales. Según él, las predicciones permiten conocer con antelación el alcance de una enfermedad y planificar los recursos que serán necesarios para atenderla.

Según este gráfico interactivo, una mujer blanca que hoy tenga 44 años podría cumplir 100 años y sería más factible que falleciera por problemas circulatorios (un 44% de probabilidades) que por las consecuencias de un cáncer (20%) o una afección respiratoria (6%). En cambio, una nativa-indígena estadounidense, de la misma edad, también llegaría a ser centenaria, pero los porcentajes de las enfermedades más frecuentes serían diferentes (34%, problemas circulatorios; 15%, cáncer; 12%, temas respiratorios; 8%, causas endocrinas y 7%, enfermedades nerviosas).

El investigador explica que el objetivo de estas previsiones no es avivar el miedo sino ayudar. Saber los riesgos de salud a los que se enfrenta por pertenecer a un grupo poblacional o por sus propias características físicas puede ser muy útil. “Consolidar la reducción de riesgo cardiovascular en una persona, por ejemplo, requiere perseverar en el cambio hacia un estilo de vida saludable y el control de la tensión, el colesterol o la diabetes. Así que conocer su riesgo de enfermedad cardiovascular puede ser muy provechoso desde el primer día”, explicó la doctora Regina Dalmau González-Gallarda, miembro de la Fundación Española del Corazón y presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).

¿Te animás a enterarte? Asomate al destino en el sitio de Flowing Data

 

Seguí leyendo

Cuántos años tiene tu cuerpo: calculá tu edad biológica

Un test de Harvard te dice si el resto del mundo te ve como un narcisista

¿Es posible elegir el sexo del bebé?

Científicos dicen haber develado el misterio del Triángulo de las Bermudas

Compatibilidad & Zodiaco: ¿cómo nos llevamos con los otros signos?

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!