Un ranking de drogas peligrosas desata una polémica mundial

La lista de las drogas más adictivas del mundo está dando que hablar a los medios del mundo. Difundida por la revista The Lancet, no sólo enumera dos drogas legales entre las peores cinco sustancias sino que asegura que el alcohol es por lejos la más peligrosa.

Heroína, cocaína, nicotina, barbitúricos y alcohol. Esa es la lista de las drogas más adictivas si se tiene en cuenta el daño individual, el que sufre quien consume. Pero un estudio liderado por el profesor David Nutt, director de psicofarmacología de la División Ciencias del Cerebro del Imperial College, de Londres, sostiene que esa manera de categorizar la peligrosidad de las drogas es obsoleta e inadecuada. La peligrosidad de una sustancia debe definirse en función del daño individual y social, sostiene. Y dispara un gran debate en el mundo.

En ese marco, al evaluar el daño persona y el daño social, el ranking de drogas peligrosas cambia totalmente. Según Nutt y su equipo, “el alcohol es la droga más riesgosa y por un margen considerable. Deja atrás a la heroína y al crack, y también a la cocaína”.

Lo que explica Nutt es que “si las drogas se clasificaran sobre la base del daño real que causan, el alcohol ocuparía el primer puesto”.

El trabajo analiza nueve categorías de daño que las drogas pueden causar al individuo y siete tipos de daños que pueden provocar a terceros. Las nueve categorías de daño al individuo fueron: mortalidad a causa directa del consumo, mortalidad derivada del consumo, daño directo a causa del consumo, daño derivado del consumo, dependencia, discapacidad mental a causa del consumo, pérdida de capacidades de la percepción, daño a las relaciones personales y lesiones.

Las siete categorías de perjuicios a los demás fueron: crimen, conflicto familiar, daño al entorno cercano, daño al conjunto de la sociedad, costo económico y deterioro de la cohesión comunitaria.

alcgrande

En total, el alcohol tuvo un porcentaje de 72 -en contraste con un 55 para la heroína, 54 para el crack y de casi el triple comparado con la cocaína (27)-. Se concluyó que la heroína, el crack y la metanfetamina son las drogas más peligrosas para el usuario individual. En cambio, al contemplar también la variable social, las más dañinas son el alcohol, la heroína y el crack, en ese orden.

“Nuestros hallazgos confirman trabajos anteriores realizados en el Reino Unido y Holanda, que corroboran que los actuales sistemas de clasificación de drogas tienen poca relación con las pruebas sobre daños -dicen los investigadores-. Concuerdan también con conclusiones de informes previos,que estiman que tomar como blanco de forma enérgica el daño que causa el alcohol es una estrategia de salud pública válida y necesaria”.

 

Nutt dijo a Lancet que un nuevo sistema de clasificación “dependerá de qué tipo de daños“ a uno o a otros uno intenta reducir. Pero si uno considera el daño total, el alcohol, la heroína y el crack son entonces claramente más dañinos que todas las demás drogas.

El nuevo estudio actualiza uno realizado por Nutt en 2007, que desató un debate por sugerir que el alcohol y el tabaco –disponibles y legales– eran más peligrosos que la marihuana y el LSD. En ese informe, el alcohol ocupaba el quinto lugar en peligrosidad. Y allí se pedía una reestructuración del sistema de clasificación de las drogas, pero los críticos cuestionaron los criterios utilizados para hacer la categorización.

Conoce

Seguí leyendo

#InocenciaCero: la marihuana afecta al cerebro, al corazón y a los pulmones

6 aclaraciones sobre la marihuana: responde un experto

La marihuana deteriora la capacidad intelectual de manera irreversible

Un poco de alcohol a diario o mucho el fin de semana: qué es peor

Consumo de drogas: cómo ser una familia preventiva

Drogas: cómo te volvés adicto y cómo se destruye tu cerebro

La cocaína provoca que las neuronas “se coman a sí mismas”

El humo de la marihuana daña el corazón de fumadores pasivos

Las relaciones entre la enfermedad y los secretos familiares

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!