Una nueva técnica reduce la ansiedad en afectados de fibromialgia

La Asociación de Fibromialgia, Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple de Navarra. España, puso en marcha un nuevo programa para reducir la ansiedad en los afectados por estas enfermedades. Los nuevos tratamientos incluyen la práctica de mindfulness, una técnica que ha ganado mucha difusión en los últimos años, y que ayuda a desacelerar la mente, aquietarla, y a generar una gestión más saludable de las emociones y del estrés, al entrar en contacto con el presente y con el propio cuerpo.

La Fibromialgia provoca un dolor crónico y generalizado, y el Síndrome de Fatiga Crónica, un cansancio físico y mental que no cesa con el reposo. “Quienes la sufren, no solo se enfrentan a situaciones incapacitantes en el día a día, no pudiendo realizar tareas cotidianas, sino a la incomprensión de gran parte de su entorno, lo que eleva sus niveles de estrés y ansiedad”, subrayan desde la asociación, donde han encontrado que el mindfulness les ofrece algunas herramientas para tomar una mayor conciencia de las emociones y combatir la ansiedad.

La experiencia de la institución es que los pacientes con fibromialgia y/o fatiga crónica se han beneficiado notablemente con estas técnicas. En grupos evaluados se encontró una reducción del estrés del 34%, con importantes consecuencias sobre la autoestima, la esperanza y la capacidad de expresión de los deseos y necesidades personales.

Respecto al dolor, “en muchos casos han manifestado una reducción de su intensidad o de la frecuencia de las crisis más intensas”, han explicado desde la asociación.

El mindfulness es una práctica que ya se está incorporando a las terapias del dolor en hospitales públicos de Canadá o Estados Unidos y que ofrece como beneficios mejoras en la ansiedad, depresión y hostilidad.

Seguí leyendo

La fibromialgia hoy: 10 respuestas claves de un reumatólogo

Fibromialgia: hábitos y alimentos que mejoran los síntomas

¿Es hereditaria la fibromialgia?

La fibromialgia llega al cine: rostro, piel y corazón para la enfermedad invisible

Artritis reumatoidea: la atención temprana cambia la enfermedad

Fibromialgia: un desorden del sistema nervioso con tratamiento pero sin cura

Cuidar las articulaciones retrasa la artritis

Cuándo y por qué consultar a un reumatólogo

El trabajo sedentario agrava la fibromialgia

Claves para entender el dolor en la fibromialgia

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!