Coronavirus: una pediatra aclara las dudas sobre vacunar o no a niños de 3 a 11 años

La médica pediatra y neonatóloga Cecilia Baston aclara todas las dudas que tienen los padres hoy sobre la vacunación de los niños con Sinopharm y otras vacunas.

Desde que el Gobierno anunció el comienzo de la vacunación de niños y adolescentes contra el coronavirus, recibo a diario múltiples consultas en relación a la indicación en niños entre 3 a 11 años.

Solo con haber asistido o haber tenido un caso cercano familiar o un amigo o colega o paciente gravemente enfermo o con mala evolución sabemos lo que el Covid significa. Si bien es cierto que hubo y hay una politización en torno a la vacuna, los PEDIATRAS somos el referente de las familias. Somos a quienes nos llaman a toda hora y en todo momento para tomar la decisión.

Podés leer: Sinopharm: eficacia y seguridad de la vacuna china

Entonces, pedimos que los expertos y las sociedades científicas nos informen debidamente para poder responder como siempre lo hacemos y como debemos hacerlo: con un soporte académico y científico.

Dicho ésto, comparto mi opinión profesional como pediatra al 10 de octubre, con la información que contamos los médicos hasta el momento:

  • Los pediatras somos quienes más indicamos vacunas porque hacemos prevención, y todas las vacunas que indicamos tienen evidencia suficiente que demuestra su eficacia en prevenir enfermedades.
  • Con la llegada del Covid-19 y la pandemia hemos ido aprendiendo permanentemente sobre el comportamiento de este virus, su modo de transmisión y sobre las medidas necesarias para prevenir y asistir. Los niños son una población que, en su mayoría, se enferma afortunadamente con poca sintomatología; sin embargo, son transmisores. Además, se han descripto formas con compromiso multisistémico que requieren internación y, en algunos países, se está viendo que la nuevas cepas que están circulando los afectan.
  • Con la vacunación se logró en la población estudiada el nivel de anticuerpos necesarios para brindar protección y hacer que la enfermedad se exprese con cuadros más leves.
  • En la segunda ola vimos que la población más afectada fueron los adultos jóvenes y embarazadas, además de las personas con factores de riesgo.
  • Por tod ésto, hasta el momento -al día de hoy- y a partir de la información surgida tras la reunión de los expertos, estamos de acuerdo con vacunar a los niños de 3 a 11 años comenzando por los grupos de riesgo, tal como se hizo con la población de 12- 17 años. En situación de emergencia epidemiológica se debe vacunar con Sinopharm, contando con que se hará fármaco vigilancia con organismos reguladores tales como ANMAT.

 

vacunación niños 3 a 11 años coronavirus

 

A fines de octubre habrá más información sobre la incorporación de otras vacunas para niños, como la Pfizer. Hasta el momento, la recomendación es con Sinopharm.  Pero todo está en constante movimiento y es importante seguir el consejo médico.

#VᴀᴄᴜɴᴀciónCovid19 #pediatría #pandemia 👦🏻👩💉👩🏼‍⚕️😷

Te puede interesar: