Viajar en pandemia: medidas clínicas que hay que tomar

En el contexto actual se hace cada vez más difícil evitar las infecciones y las enfermedades al viajar. Conocé qué hacer en cada caso.

A la hora de viajar, siempre hay que tener en cuenta los pasos a seguir cuando tenemos alguna urgencia quirúrgica o alguna emergencia relacionada a problemas en la salud. Conocé los procedimientos básicos que nos permite evitar complicaciones y superar los inconvenientes de forma más fácil a la hora de viajar.

Emergencias y urgencias médicas

Primero hay que entender que existe una diferencia entre los términos emergencia y urgencia dentro del ámbito quirúrgico. Por un lado, las emergencias son aquellas situaciones en las que se debe atender dentro de las primeras 4 o 6 horas, ya que es un momento crítico en el que la vida del paciente corre peligro.

Es por eso que ante cualquier otro evento que esté sucediendo al mismo tiempo, las emergencias son las que se deben priorizar.

Te puede interesar: Dinamarca asegura que en dos meses termia la pandemia: por qué es señal de esperanza

Y las urgencias quirúrgicas pueden ser tratadas dentro de las primeras 24 horas, sin necesidad de sentir tanta presión como en las emergencias. En los casos de urgencias, los pacientes no corren el riesgo de sufrir un daño mortal en su organismo.

Las urgencias quirúrgicas pueden suceder muy frecuentemente cuando nos vamos de vacaciones

Alguna de las urgencias más comunes cuando estamos de viaje son apendicitis, infecciones de tejidos blandos, como la piel, los músculos o el tejido celular subcutáneo. Estas se pueden dar por picaduras o lastimaduras, obstrucciones intestinales, fracturas, etc.

Estar preparados al viajar

Para no entrar en pánico a la hora de presentar alguna urgencia médica, hay que organizar y preparar todos los papeleos médicos. Tener todos nuestros datos médicos al día nos facilitará encontrar una buena atención en momentos requeridos. Estando en el exterior o de viaje, se recomienda consultar con el médico de cabecera para obtener un mejor asesoramiento.

Leer más: Hisopado a domicilio: rápido, profesional y con el certificado listo para viajar

Esto permitirá que los profesionales nos deriven a instituciones cercanas a nuestra localidad para obtener atención médica. Eso sí, es bastante favorable saber hablar el idioma del país en el que nos estamos hospedando porque así será más fácil expresar los dolores y malestares que presentemos.

Y en caso de no compartir el lenguaje, las instituciones médicos siempre contará con algún traductor o especialista para atender de manera que todos se entiendan. Por otro lado, es recomendable que las personas se movilicen con un botiquín de elementos básicos que puede ser de mucha ayuda en caso de emergencias simples.

Por ejemplo: gazas, vendas, cinta adhesiva, productos desinfectantes, cremas antibióticas, pegamentos biológicos, tijeras, pinza fina, curitas, analgésicos (acetaminofeno, ibuprofeno), guantes de látex, y máscaras descartables.

vacuna coronavirus polack

Podés ver: Fernando Polack: “Los vacunados no tienen ninguna razón para entrar en pánico”

Asimismo, y relacionándolo con la época de pandemia que atravesamos, algunos países cuentan con tests personales para detectar el virus que pueden ser muy útiles para viajes. También, se puede optar por llevar un saturómetro para monitorear los niveles de oxígeno en sangre y ayudar con la decisión de tener que ir a un hospital local para ser evaluado.

Viajar con menores

Sabemos que  lo más chicos no presentan tantos síntomas frente al covid-19 como los adultos, pero sí podemos afirmar que son una fuente de contagio. Por lo tanto, y lo que algunos países requieren, es que los niños se encuentren completamente vacunados para tomar precauciones sanitarias.  También se les puede llegar a pedir un test negativo para poder acceder a viajar, al igual que usar barbijo o tapabocas constantemente.

Continuar leyendo: Maskné: cómo prevenir este nuevo problema asociado al Covid

Otro aspecto importante es el de repensar y evaluar la idea y la necesidad de viajar dentro de este contexto, como también las actividades que se realicen, si los espacios son abiertos o cerrados y el número de personas con las cuales se interactúa. Es por eso, se recomienda la reflexión del riego/beneficio del viaje a la hora de planificarlo.

Atención cercana

Es de buena práctica conocer donde se ubica el hospital más cercano en el destino del viaje, más aún si uno cuenta con una condición médica. Muchos de los seguros médicos disponibles para viajeros tienen centros de referencia donde ofrecen cobertura. Ante la sospecha de una emergencia, el paciente debería ser evaluado en un centro médico y seguir las recomendaciones del profesional.

Hay que evitar tratarse uno mismo o tratar a un familiar/amigo si no se tienen conocimientos médicos

En época de pandemia, cada institución de salud adopta sus propios protocolos de aislamiento y testeo e informan a los pacientes los pasos a seguir para ser atendidos. Es clave tener el sistema de vacunación completa y cumplir con las distintas reglas locales. La infección por COVID es generalmente más leve en los pacientes vacunados, pero es importante seguir las recomendaciones del médico.

Continuar leyendo: