Ya circula la gripe A y no llegan las vacunas: alerta médico

Hace ya dos semanas, por lo menos, que la población debería haber empezado a vacunarse contra la gripe. Pero, mientras se habla de campañas, acuerdos, elecciones y otras miserias, la salud sigue en el fondo de las prioridades.

Todos los años, la historia de repite como farsa y como tragedia. En Argentina, para varias, se da la suma de todos los males. No sólo comenzó a circular el virus de la gripe sin que haya arrancado aún la campaña de vacunación sino que, en importante centros de la Capital Federal, ya hay personas internadas por Gripe A que, aún sin tener factores de riesgo, debieron ser hospitalizadas.

En tanto, la campaña anual de gripe, que debería haber arrancado en marzo, brilla por su ausencia. En ese mes, en general, el personal de salud ya debe estar vacunado, para arrancar fuerte con la vacunación general a principios de abril como muy tarde. Pero no: estamos pisando la mitad del mes y, aunque la OMS advirtió que se prepara ante una posible pandemia de gripe A, el Ministerio de Salud sigue sin comunicar acciones al respecto y no hay dosis en hospitales ni en vacunatorios, salvo contadas excepciones en el sector privado.

Podés leer: Aprender de los errores: qué nos dejó la Gripe A por no actuar a tiempo en 2009

Buena Vibra pudo saber que en un importante centro de salud de Capital Federal hay dos personas internadas por gripe A. No estaban vacunados y no tenían factores de riesgo. Según otros tres médicos consultados, no son los únicos.

La gripe no debe tomarse a la ligera. Datos de las OMS revelan que, cada año se registran a nivel mundial 1.000 millones de casos, de los cuales entre 3 y 5 millones son graves y hasta 650.000 personas mueren por causas relacionadas con el virus.

Según puro comprobar este medio en distintas fuentes, hay preocupación entre los médicos, las sociedades científicas y los organismos de salud por la demora de la vacuna y la ola de frío que llegará en las próximas semanas. “Hay un silencio de radio alarmante. Hace al menos dos semanas que la población de riesgo debería estar vacunada”, confió el jefe de Pediatría de un importante hospital de Ciudad de Buenos Aires.

La vacuna contra la influenza forma parte del Calendario Nacional de Vacunación desde 2011 y debe ser recibida todos los años por las personas incluidas en los grupos de riesgo, como los trabajadores de la salud, bebés a partir de 6 meses de edad, mayores de 65 años, embarazadas, puérperas hasta 10 días después del parto y personas con mayor riesgo de complicaciones, como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, obesidad y diabetes.

Cómo combatir el frío

Podés leer: La vacuna de la gripe en los pacientes oncológicos: qué hacer este invierno

Estas personas las tienen incluida de manera gratuita por calendario. Quien no pertenece a estos grupos, deben abonarla. La vacuna dosis trivalente, que sirve para cuatro tipos distintos de gripe, costará $712 o $600, según la marca. Quienes tengan cobertura de obra social o prepaga, pagarán alrededor de 450.

Según el Dr. Pablo Bonvehi, Médico Infectólogo, Jefe de Infectología del CEMIC, “la vacuna antigripal tiene una característica particular y es que es una vacuna estacional, es decir que tiene que estar disponible en un momento determinado y hay que aplicarla en un momento determinado”.

cepas gripe 2019

Vacuna de la Gripe 2019

A partir de este año y por fuera de las vacunas que están disponibles a nivel público, habrá una vacuna cuadrivalente que ofrece una cobertura adicional y más amplia que las vacunas trivalentes, dado que ofrece una cobertura contra dos cepas del virus A y dos cepas del virus B. “La trivalente, que es de la que disponemos desde hace muchos años sigue siendo una excelente vacuna, pero tiene cobertura para uno solo de los linajes del virus B. Por eso la OMS desde 2013 ha recomendado que los países paulatinamente vayan evaluando la posibilidad de incorporar una vacuna cuadrivalente” explicó el doctor Bonvehi.

Podés leer: Por qué es importante vacunarse contra la gripe

Según la OMS, cada año se producen entre 290.000 a 650.000 muertes por enfermedades respiratorias relacionadas con la gripe estacional. La mejor manera de protegerse contra la gripe es la vacunación anual.

Según los Centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) deberían vacunarse todas las personas a partir de los 6 meses de edad. Los CDC también recomiendan tomar medidas preventivas diarias como mantenerse alejado de las personas que están enfermas, cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar y lavarse las manos con frecuencia, para ayudar a disminuir la propagación de microbios que causan enfermedades respiratorias (que pueden afectar la nariz, garganta y pulmones), como lo es la gripe.

Podés leer: 11 claves para entender y prevenir la Gripe A

“Como los virus de la gripe mutan constantemente es importante vacunarse todos los años, ya que los virus contenidos en la vacuna también cambian de acuerdo a la composición de la vacuna que es determinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada temporada. La nueva vacuna cuadrivalente es una innovación que incluye dos cepas A y dos cepas B y brinda una protección más amplia que las vacunas trivalentes que solo cubren contra dos cepas A y una B. Todos somos susceptibles de contraer la gripe y la vacunación no solamente previene la enfermedad sino también sus complicaciones. Mientras más personas se vacunen contra la gripe, menos podrá propagarse el virus en la comunidad,” señaló el Dr. Daniel Stamboulian, médico infectólogo y Presidente de FUNCEI.

Podés leer: El sarampión se dispara en Europa: más de 21.000 casos y un aumento del 400% en un año

Te puede interesar: 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!