Ya está disponible en Argentina la vacuna contra la meningitis más grave

Previene la infección del meningococo B. Es el tipo que provoca más de la mitad de de los casos de enfermedad meningocócica en el país. Es cara y por ahora sólo se administra en el sector privado.

Hay 5 tipos de meningococo que producen 9 de cada 10 casos meningitis -entre otras formas de enfermedad meningocócica- un cuadro poco frecuente, pero potencialmente fatal, sobre todo en bebés y niños pequeños. El calendario oficial argentino incluye la inmunización con la vacuna que protege contra cuatro de esos serotipos (A,C,W,Y), pero no cubre todas las cepas. Felizmente, el cerco sobre la bacteria continúa cerrándose con el lanzamiento de la vacuna Bexzero, que previene la infección por serotipos B, que producen más de la mitad de los casos del país. Por el momento, sólo puede adquirirse en el sector privado, aunque las obras sociales y prepagas deben cubrir un porcentaje.

Los serogrupos B y W son los más predominantes en los últimos años en la epidemiología local. Entre 2012 y 2015, fueron los responsables de 91% de las infecciones por meningococo. En 2016, de un total de 80 casos, el 55% correspondieron al B, de acuerdo a los datos de vigilancia recogidos por el Instituto Malbrán.

“Tener la posibilidad de contar con una vacuna que cubre a ese grupo evidentemente es un avance muy importante, que tiene sustento técnico y de evidencia científica. Con estos cinco serogrupos estamos cubriendo casi la totalidad de los casos que se producen en el país”, explicó al diario Clarín Angela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y miembro del comité nacional de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

El meningococo se transmite de persona a persona a través de gotitas respiratorias de un portador asintomático

Puede provocar meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro), un cuadro temido por la dificultad de detectarlo en forma precoz, ya que sus síntomas pueden confundirse con los de otras enfermedades (rigidez de nuca, fiebre alta, fotosensibilidad, cefalea y vómitos) y por su rápida evolución, ya que incluso cuando es diagnosticado y tratado en forma temprana, uno de cada 10 pacientes fallece entre las 24 y 48 horas posteriores al inicio de los signos de alerta y el resto tiene alto riesgo de sufrir secuelas irreversibles (discapacidad neurológica, sordera, ceguera, amputaciones).

Si bien ataca a adultos, los menores de cinco años, y particularmente los menores de nueve meses (en los que se da el 64% de los casos), son la población más vulnerable a esta bacteria, que también puede desencadenar sepsis (infección generalizada), bacteriemia o meningococemia.

La vacuna contra el meningococo B fue autorizada por la ANMAT hace dos años, pero recién ahora está disponible en los vacunatorios privado.

Está indicada a partir de los dos meses, en un esquema de tres dosis y un refuerzo después del año. En los mayores de dos años son dos dosis

Es el complemento de la antimeningocócica conjugada (que protege contra los serogrupos A, C, W, Y), que desde este año se da en forma gratuita y obligatoria a bebés con tres meses cumplidos a partir de enero, y chicos de 11 años (los adolescentes son quienes más portan la bacteria). Se había incorporado en 2015 al calendario nacional por resolución ministerial.

Si bien es una enfermedad poco frecuente, es muy grave y tiene un porcentaje alto de mortalidad y de secuelas. En el país se notifican entre 170 y 300 casos de enfermedad meningocócica al año.

El precio en el mercado privado es de 2491 pesos la dosis. Empresas de medicina prepaga ofrecen diferentes coberturas de entre el 40 y el 100%.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!