Las enfermedades sexuales más comunes entre las millennials

Herpes, sífilis y gonorrea lideran el ranking en las mujeres menores de 35 años. Más de la mitad no van al ginecólogo anualmente.

Las enfermedades de transmisión sexual más habituales entre las mujeres omprendidas en el rango de edad situado entre los 18 y los 35 años son el herpes genital, la sífilis y la gonorrea, según arrojan datos de la plataforma online Doctoralia. También crece la incidencia de VIH/SIDA en esa edad.

El informe también arroja que un 54 por ciento de las mujeres situadas en este rango de edad no acuden al ginecólogo anualmente. Es más: un 30 por ciento del total de mujeres no visita anualmente al ginecólogo.

Podés leer: Ginecología y obstetricia: 100 respuestas a las dudas más frecuentes

Las principales razones por las que las mujeres de 18 a 35 años no van al ginecólogo es por el precio de la consulta y la vergüenza. En concreto, en esta franja de edad, un 47 por ciento de las mujeres admite que alguna vez ha sentido vergüenza a la hora de resolver una duda sobre salud íntima y sexual con su especialista. De éstas, el 45 por ciento ha reconocido que que problema o la enfermedad por el cual quería preguntar se agravó por la timidez.

Además de la salud íntima, tampoco se acude al especialista como debiera para hablar sobre la búsqueda de un embarazo o el deseo de evitarlo. En el
primer caso, para realizarse una revisión preconcepcional antes de empezar a intentarlo. En el segundo, para que el especialista recomiende el médoto más adecuado a la mujer.

Un estudio realizado por la compañía Skin Condoms muestra que el 48% de los millennials no usan nunca o usan raramente preservativo en sus encuentros sexuales

En España, la mujeres de 26 a 35 años son las que más métodos contraceptivos usan,
seguidas de las de 36 a 45. Los motivos varían. Las más jóvenes aducen evitar contraer una enfermedad de transmisión sexual pero, a medida que avanza la edad, el motivo principal pasa a ser evitar el embarazo.

Podés leer: Sífilis en Argentina: más de 11 mil casos y se diagnostica uno de cada diez

Cambian el ginecólogo por las nuevas tecnologías

Según los datos del informe, las nuevas tecnologías constituyen uno de los principales recursos al alcance de las mujeres entre 18 a 35 años para consultar sobre temas de salud y sexualidad. Según Doctoralia, un 49 por ciento de ellas ha consultado sus dudas en internet y un 61 por ciento utiliza aplicaciones para controlar aspectos de su salud íntima.

En referencia a los temas más buscados ‘on line’, a la cabeza del ranking se encuentran los métodos anticonceptivos, con un 62 por ciento; la menstruación, con un 57 por ciento; las enfermedades de transmisión sexual o ETS, con un 56, y el embarazo y la lactancia, con un 55 por ciento.

VIH y SIDA: ¿realmente sabés de qué se trata?

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!