Qué es la erotomanía y cómo se detecta

Se trata de un trastorno sexual y psicológico

La palabra erotomanía se origina en el antiguo griego. Erotos significa “amor sexual” y manía “locura”. Se trata de un trastorno mental relacionado con el amor, en el cual la persona que lo padece, cree que mantiene una relación de amor con una persona en una posición social superior con la que no se ha mantenido contacto. Por ejemplo, un famoso, una figura política o incluso un médico.

Leer más: Qué hacer con el miedo a la muerte

Es una creencia delirante de que otra persona está enamorada de uno a pesar de que existen evidencias claras en contra de este pensamiento. Es, lisa y llanamente, una ilusión. Este trastorno se presenta más en mujeres que en hombres pero se da, más que nada, en quienes padecen a su vez otro tipo de patología como la esquizofrenia.

¿Cuáles son las causas?

La erotomanía puede ser síntoma de una enfermedad psiquiátricas previas como la esquizofrenia, el trastorno esquizoafectivo, el trastorno depresivo mayor con características psicóticas o el trastorno bipolar.

Sin embargo, algunos expertos afirman que las redes sociales pueden desatar el inicio de este trastorno, ya que permiten observar, contactar, acechar y acosar a otras personas, incluso a desconocidos.

 ¿Cómo detectarlo?

El síntoma más claro de esta patología es la creencia resuelta y delirante de que otra persona está enamorada de uno mismo. Pero además, quienes padecen erotomanía evidencian esfuerzos constantes para contactar a través de cualquier medio a su objeto de deseo. La erotomanía puede comenzar de repente, y los síntomas suelen ser de larga duración.

El diagnóstico puede ser complicado. Al tratarse de una patología un tanto insólita, es posible que ni siquiera los expertos sepan reconocer los síntomas cuando los ven.

Leer más: Qué es el éxito, el vídeo que arrasa en internet

¿Cómo se trata?

Es muy difícil tratar este tipo de trastorno ya que los afectados no pueden ver que sus creencias e ilusiones son infundadas. Debe ser un tratamiento personalizado que se centre en mantener las relaciones sociales del paciente y minimizar las posibilidades de que se involucre en conductas de riesgo. Algunos médicos pueden elegir medicar esta condición.

Por suerte se trata de un trastorno poco común y son muy pocas las personas que llegan a este estado de delirio.

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!