Qué es Queer: la indeterminación como identidad y resistencia

Ser Queer significa romper con los binomios hombre-mujer y homosexual-heterosexual. Conocé más sobre la comunidad y por qué se llaman de esta manera
que es queer

“Queer” es una palabra que describe una identidad de género y sexual que va más allá de los roles de género y el sexo asignado.  Una mujer puede sentirse en el cuerpo equivocado sin ser necesariamente lesbiana, por ejemplo, al igual que un hombre puede sentirse mujer sin ser homosexual. En general se usa para expresar que la sexualidad y el género pueden ser complicados, cambiar con el tiempo, y no encajar ordenadamente en una identidad o la otra, como ser hombre, mujer, gay o hetero.

Historia del término

La palabra “queer” tiene en su historia una connotación negativa ya que en sus comienzos se utilizaba para despreciar y faltar el respeto a las personas cuyo género, expresión de género o sexualidad no se ajustaban a las expectativas dominantes. Durante el siglo XX, “queer” se unió a las decenas de términos utilizados como ataque a quienes no seguían la norma establecida en cuanto a su forma de vestir, actuar o relacionarse.

lgbt

Podés leer: El deseo sexual no se elige: negar la homosexualidad es una batalla perdida

Con el correr de los años, cada vez son más las personas que usan esta palabra para autoidentificarse. Ser queer significa rebasar los límites conocidos de la sexualidad, adoptando una postura que prioriza el sentido de pertenencia corporal y la comodidad individual por encima de las normas preestablecidas, entre ellas, el ideal de matrimonio entre un hombre y una mujer.

Queer y comunidad LGBT

Aunque muchas personas rechazan y desestiman la importancia de incluir al colectivo queer como parte de la comunidad LGBT, la mayoría piensa que es una postura tan válida como cualquier otra; las personas queer proclaman la igualdad de derechos a su manera, están en contra de los estereotipos y las etiquetas que toman a la orientación sexual como un producto enlatado y promueven una reestructuración de los cánones sexuales predeterminados.

“¿Por qué si me siento atraída por un hombre debo catalogarme como heterosexual? ¿Y por qué si me enamoro de una mujer debo ser lesbiana?”.

Popularidad Queer

Luego de años de lucha y aceptación por parte de la comunidad, lo queer fue ganando terreno en casi todos los países del mundo y son cada vez más las celebridades y personajes que se autodenominan queer. Además, hay bandas de rock y pop que identifican su música con este colectivo y levantan la bandera de libertad y diversidad en cada una de sus composiciones.

homosexualidad

Podés leer: No sólo quiero decir soy gay: conmovedora carta de un exitoso deportista

Lo más importante para este movimiento es rebelarse contra las etiquetas de hombre, mujer, lesbiana, gay y bisexual y abrir paso a nuevas formas de relaciones afectivas y sexuales. 

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo