Sobrepeso, tabaquismo y alcoholismo: los tres males que azotan a los adolescentes

Un estudio realizado por la Fundación interamericana del Corazón en conjunto con UNICEF,  realizó un estudio para evaluar la tendencia del sobrepeso y obesidad en adolescentes, a fin de evidenciar las brechas sociales del sobrepeso y la obesidad en la Argentina.

Existe evidencia que da cuenta de cómo la epidemia de obesidad afecta en mayor medida a los estratos económicos más desfavorecidos. Estudios recientes, señalan que la carga de la obesidad tiende a acentuarse en los grupos de menor nivel socioeconómico, inclusive en países de ingresos bajos y medios.

Esta transición se atribuye a que estos grupos tienen mayor acceso a alimentos ultraprocesados baratos y de bajo valor nutricional que a una alimentación de calidad.

Los principales puntos a destacar del estudio son:

Los adolescentes de nivel socioeconómico más bajo tienen un 31% más de probabilidades de sobrepeso respecto a los adolescentes del nivel socioeconómico más alto

Los varones tienen casi el doble de sobrepeso que las mujeres

50% de la población adolescente es sedentaria. Este porcentaje es significativamente mayor entre las mujeres (52,8%) que entre los hombres (46,9%)

7 de cada 10 adolescentes probaron alcohol y/o tabaco antes de los 14 años

Los adolescentes con sobrepeso presentan un 25% más de probabilidad de fumar y un 26% de probabilidad de consumir alcohol

Los adolescentes con sobrepeso presentan un 21% más de probabilidad de sufrir intimidación (bullying). Esta tendencia es más marcada en mujeres

El sobrepeso en adolescentes aumentó de 17,9% a 27,8% entre 2007 y 2012

Estos resultados y el aumento identificado en la prevalencia de sobrepeso y obesidad a lo largo de los años muestran el crecimiento del problema y la urgente necesidad de avanzar en la implementación de políticas efectivas para revertir esta tendencia, con especial énfasis en incluir la perspectiva de equidad para reducir la problemática en los grupos más vulnerables y garantizar el derecho a la salud de todos los niños, niñas y adolescentes.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!