Trasplantan las primeras costillas impresas en 3D

Nos impacta día a día el crecimiento exponencial de las impresiones en 3D.

En este caso, se trata del último gran avance médico gracias a las impresoras 3D, el cual ha tenido lugar en España, en donde un equipo del Hospital Universitario de Salamanca ha conseguido trasplantar con éxito por primera vez en el mundo un esternón y unas costillas impresas a un paciente que había sufrido un sarcoma en la pared torácica.

Se trata de una operación realizada a un paciente de 54 años de edad que había tenido un tipo de tumor -en su caso en el pecho- y que se le había extendido por el esternón y las costillas. Para poder extirparlo los cirujanos que lo atendieron debieron también extraer esa parte de su esqueleto, lo que hasta ahora se reemplazaba insertando una placa de titanio para fortalecer el lugar.cos1

Y ya es hora de que los escepticos empiecen a prestar atención a las impresiones 3D ya que gracias a esta tecnología ahora se pueden crear implantes especialmente diseñados y adaptados para cada persona y situación. Por esta razón el Hospital Universidad de Salamanca se puso en contacto con la empresa médica australiana Anatomics para crear un implante de titanio adaptable que pudiera replicar la estructura del esternón y las costillas.

Una vez terminada y pulida la pieza metálica volvió a Salamanca, donde fue implantada con éxito en el convaleciente. Dos semanas después este hombre sigue progresando satisf
actoriamente, con lo que las impresoras 3D han vuelto a demostrarnos todo lo que pueden hacer ya por nosotros, y ya nos permiten hacernos una idea de todo lo que podrán seguir haciendo a partir de ahora.

 

 

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo