Un libro Best Seller pone a meditar a políticos e intelectuales

Martín Reynoso nos cuenta cómo el best seller de Yuval Noah Harari causó revolución en muchos ámbitos, incluido el mundo de la política
meditacion

No ha de pasar mucho tiempo para que todos los intelectuales se saquen los zapatos, escojan un lugar en la sala de meditación, se sienten en el zafu (o quizás en algún banquito) y se dispongan a meditar.

Además, falta muy poco para que todos los intelectuales extiendan esa práctica a sus hogares, a sus oficinas, laboratorios y demás espacios laborales. Inclusive, es probable que veas en la naturaleza un nerd de anteojitos apoyando trabajosamente su espalda en un árbol y moviendo alegremente los dedos de los pies mientras toma contacto con el pasto.

relajacion musica

Podés leer: Meditación: la poderosa práctica que potencia nuestra salud

Esto ocurrirá por varias cosas, pero una de ellas, y muy importante, tiene que ver con la recomendación de un súper influyente escritor/historiador, best seller indiscutido, por su último libro. Allí, su última lección, la que cierra su bellísima obra, es clara: señores, es tiempo de meditar, como lo hago yo, hace más de 20 años.

La lección 21: sólo observa

Yuval Noah Harari es el hombre en cuestión, el Golden boy (muchacho de oro). Su trilogía que describe la historia de la humanidad (“De animales a dioses”, “Homo deus” y “21 lecciones para el siglo 21”) es un exitazo impresionante, número uno en todo el mundo y es fuente de inspiración de intelectuales y de políticos (no todos son intelectuales), desde Barack Obama en Estados Unidos a Facundo Manes en Argentina.

¿Cuál es su gran virtud?

Harari se destacó por explicar en sus libros, con claridad meridiana y profunda lógica cartesiana, cómo fue ocurriendo el devenir de Homo Sapiens desde nuestros inicios hace 70 mil años e ir conectando cada acontecimiento histórico con la actualidad y aún más: con lo que nos espera en nuestro futuro (la revolución biotecnológica y la de la Inteligencia Artificial).

 

yuval noah best seller

Podés leer: Cuáles son los libros recomendados para leer en 2019

Y en su más reciente obra reflexiona críticamente alrededor de 21 temas cruciales de la humanidad en la actualidad: trabajo, libertad, igualdad, comunidad, civilización, religión, nacionalismo, terrorismo y mucho más. El último es meditación.

El autor considera que toda nuestra vida transcurre entre historia, ficciones, construcciones simbólicas trasmitidas familiarmente, socialmente, visiones de cómo es el mundo y cómo mirarlo, pero que no nos damos tiempo a detenernos y verlo realmente.

“Claridad es poder”, dice Noah (como le gusta ser llamado), y menciona que a sus jóvenes 20 años no podía entender por qué había tanto sufrimiento a su alrededor y en su propia vida. “Todo lo que recibía de las personas alrededor mío y de los libros que leía era ficción, ficción elaborada sobre mitos religiosos, dioses y paraísos, mitos nacionalistas sobre la patria y su misión histórica, mitos sobre el romance, el amor y la aventura, o los mitos capitalistas sobre economía, crecimiento y cómo comprar y consumir me harían felices”.

meditacion y yoga

Leé también: Cómo combatir el estrés: herramientas y consejos

Así, y luego de mucha insistencia de un amigo, comenzó a meditar. Lo ha hecho desde entonces en retiros de todo un mes cada año (desde hace 20) y diariamente dedica una hora a la mañana y otra a la tarde para meditar. “Aprendí a conocer mi mente-sostiene- en general las personas no tienen el menor conocimiento de sus mentes y por lo tanto, tampoco control sobre ellas”. Atención intelectuales, atención políticos.

Una política consciente

Imagináte que un político “X” comenzó su día inaugurando una obra en la plaza de su ciudad, luego de allí fue a visitar un comedor escolar, luego pasó por la legislatura para responder a las preguntas de los concejales y ahora se encuentra en su oficina, cerrando su jornada. Tiene que tomar algunas decisiones, ya son las 6 de la tarde y sus pequeños en la casa (y su esposa seguramente) lo reclaman.

¿Cómo se encuentra la mente de este funcionario público? Seguramente salpicada de emociones, de pensamientos, probablemente de preocupaciones y cuestionamientos varios, que no le facilitan decidir lo que tiene en su despacho. Oleadas emocionales de fastidio, tedio, esperanza, incertidumbre, castigan su mente y su cuerpo como las olas que golpean contra los peñascos en la orilla del mar.

cómo combatir el estrés

Leé más: Cómo combatir las emociones que causan estrés crónico

Vamos más allá: ¿cómo se encuentra la mente de un juez para decidir la suerte de un malhechor que agredió mientras robaba a un ciudadano, siendo que tiene un pariente muy querido que corrió suerte similar y quedó con problemas físicos permanentes luego de la agresión? ¿qué entrenamiento hacen los jueces para encontrar equilibrio y decidir con ecuanimidad? ¿son conscientes de las corrientes emocionales que impactan en su cuerpo y su mente?

Las personas son tan poco conscientes de que las tomas de decisiones son principalmente emocionales, que lo que sentimos determina en gran medida lo que hacemos…si pudieran sopesar el impacto de tal fuente energética, seguramente meditarían.

Un mundo más justo y compasivo

Si los políticos meditaran, podrían ser conscientes de las corrientes emocionales que guían sus decisiones. Y al notarlo, podrían observar con conciencia plena que responden mayormente a aspectos egoístas que abogan por el desarrollo del éxito y el reconocimiento social.

Comprendiendo la raíz de este mandato por el egoísmo podrían entonces comenzar a cultivar una actitud más ecuánime, más sabia y compasiva. Si de esta forma pudieran conectar más amorosamente con todos quienes toman contacto, todo funcionaría mejor.

empatia y compasion

Seguí leyendo: Empatía y compasión: el arte de responsabilizarse y pasar a la acción

Sentar el culo en el almohadón por unos minutos, respirar algunas veces y encontrar la intención más bondadosa y el corazón más compasivo para su pueblo ya es un gran paso. Seguramente, eso también lo conducirá a escuchar con menos condicionamientos, a construir vínculos colaborativos (incluso con la oposición) y de una vez por todas, privilegiar el bien común.

Ya falta poco tiempo para que esta revolución ocurra.

*Martín Reynoso es psicólogo, coordinador de Mindfulness en INECO y autor de Mindfulness, la meditación científica.

Te puede interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!