Vemos el mundo más oscuro cuando estamos tristes

Lo decimos más de una vez. Pero lo creemos una metáfora, una forma de expresar que nuestro ánimo está más cerca del suelo que del sol. Pues bien: un flamante estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Rochester de Nueva York, publicado en la revista Psychological Science, acaba de confirmar que el modo en que nos sentimos juega un papel importante en cómo vemos (literalmente) el mundo, y en particular en cómo percibimos los colores.

Los investigadores hicieron dos experimentos en los que participaron más de 150 personas. Todos hicieron una prueba de percepción de color, en la que debían identificar los colores en una muestra de tonalidades pálidas, que se parecían al gris. Los investigadores descubrieron que la capacidad para discernir los colores de los participantes que vieron imágenes neutras o divertidas se mantenía igual, mientras que los sujetos que habían visto la escena triste tenían problemas para discernir los colores del eje azul-amarillo.

El ojo interpreta todo el espectro de colores, valorando la luz en base a dos ejes de color: el eje rojo-verde y el eje azul-amarillo. Según los investigadores, la percepción de los colores del eje azul-amarillo está relacionada con la dopamina (hormona del placer), que es esencial para la motivación, y su deficiencia está asociada a la depresión, la apatía y la falta de motivación.

Algunos estudios han mostrado que la percepción del eje azul-amarillo también podría asociarse con condiciones clínicas como la depresión y el TDAH, que involucra la desregulación del neurotransmisor dopamina, y la dopamina puede afectar la sensibilidad ocular. Pero Christopher Thorstenson (líder de la investigación que presenta este artículo) advierte que esta conexión aún es especulativa.

“Nuestros resultados demuestran que el humor y la emoción pueden afectar cómo vemos el mundo que nos rodea”, concluyó Thorsteston.

 

Seguí leyendo

Cuando la ansiedad “secuestra” al cerebro, el cuerpo lo paga

El tango es similar a la meditación para combatir estrés y depresión

Estrés y depresión en el embarazo: cómo impacta y qué hacer

Mindfulness: el arte de elegir la paz en tiempos de miedo y ansiedad

Por qué el estrés y la ansiedad nos hacen comer más y cómo evitarlo

Parejas con desórdenes psiquiátricos: los parecidos, se atraen

Mindfulness: el arte de pasar del “doing mode” al “being mode”

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!