Vencimiento de medicamentos y cremas: ¿Estrategia comercial, mito o realidad?

Al salir al mercado, un medicamento cumple con una serie de estudios rigurosos en los cuales se determina hasta cuándo funcionará correctamente su principio activo

Seguramente al abrir el botiquín de casa, encontrarás algún analgésico u otro tipo de medicamento que se encuentra vencido. Surge la pregunta: ¿cuánto tiempo después de la fecha de vencimiento se puede tomar un medicamento?

Todos los medicamentos tiene una advertencia que dice:

 “No utilizar después de la fecha de caducidad”

Ahora bien, ¿es en verdad peligroso tomar un medicamento vencido? ¿Qué pasa si ignoramos esta advertencia?

En primer lugar la razón por la cual los laboratorios colocan una fecha de caducidad, es para dar una garantía de la actividad y eficacia del medicamento, nos aseguran que hasta la fecha indicada en el envase o caja, el medicamento se encontrará en óptimas condiciones.

laboratorio_600

No indica que a partir de esa fecha no puede utilizarse, únicamente señala que si se utiliza luego de esa fecha el laboratorio ya no garantiza su efectividad o efectos nocivos para la salud.

Algunos medicamentos como ciertos antiinflamatorios pierden su efectividad después de la fecha de vencimiento. Otros, como los antibióticos, pueden tener cierta toxicidad si se consumen luego de la fecha de vencimiento.

vencimiento-medicamento_600

Es por esta razón que se estima como una fecha máxima para el consumo de ciertos medicamentos, hasta 6 meses después de la fecha de vencimiento. Pero debido a que no se conoce cual sera la reacción en cada una de las personas, lo mejor es abstenerse de consumir un medicamento caducado.

Es muy probable que tomar un medicamento vencido no genere ningún efecto negativo para la salud, pero también es muy probable que pierda su eficacia

pastillas-1_opt

Respecto a la toxicidad se conoce medicamentos como la tetraciclina que si se consume posterior a la fecha de caducidad, puede generar un efecto en el riñón que se conoce como Síndrome de Fanconi.

La penicilina también se relaciona con reacciones de hipersensibilidad. En general con todos los antibióticos se debe ser muy cuidadoso y rigurosos.

Debemos estar atentos a las fechas de vencimiento de los medicamentos que tenemos en casa y conservarlos adecuadamente.

Para conservar los medicamentos es necesario:

Guardar en un lugar fresco, seco y con temperatura constante.
No colocar próximos a televisores o electrodomésticos, para evitar campos electromagnéticos.
Mantenerlos en el envase original.
Si se transporta en pastilleros que sea por pocos días.
Los medicamentos que se alteran por acción del calor llevan marcado el símbolo O y el prospecto indica que deben conservarse en el refrigerador.
En el refrigerador se guardan algunos antibióticos, colirios, vacunas e insulina.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!