SheTaxi: una app para viajar sólo con taxistas mujeres y evitar acosos

En Rosario hay 70 taxistas registradas en “SheTaxi”, 35 de las cuales trabajan a diario y “todas tienen habilitación municipal y las tarifas son las que se cobran en la ciudad”, informa Maria Eva Juncos, creadora de “SheTaxi”

La primera app argentina para pedir taxis conducidos por mujeres, “SheTaxi”, ya es usada por más de 2.800 pasajeras en la ciudad santafecina de Rosario, donde una taxista tuvo la iniciativa de crear esta aplicación que comenzará a funcionar el mes próximo en Córdoba.

Un recurso tecnológico que sirve a las pasajeras para prevenir situaciones de inseguridad y violencia

“Hace 10 años que soy taxista y muchas veces las pasajeras me comentaban sobre actitudes de choferes que le generaban inseguridad, miedo o malestar cuando viajaban en taxis. Algunas eran sutiles, pero en realidad se trataba de acoso”, contó Maria Eva Juncos, creadora de “SheTaxi”.

“Investigué sobre tecnología desde cero y así llegué a Pablo Botta, ingeniero en Sistemas, un impulsor del software libre, que con su empresa ‘Movilizame’ viene realizando aplicaciones sobre transporte sustentable, y la verdad que fue un trabajo en equipo exitoso que no deja de sorprenderme”, confesó la mujer.

Este tipo de app existe en otras ciudades del mundo, como México DF, Belo Horizonte, Rio, San Pablo y Nueva York, entre otras.

“Lo que más me llama la atención fue el entusiasmo y alegría porque el servicio esté disponible, aunque lo ideal sería que no existiera y que cualquiera, sea hombre o mujer, pueda tomarse un taxi a la hora que quiera y donde quiera, sin avisar a nadie. Pero la realidad hoy es otra, y al ser pocas mujeres taxistas, la demanda es mucha. Por eso de noche le doy prioridad”, explica Juncos.

Usar esta aplicación es fácil: además cada usuaria deja su mail, por lo que la aplicación permite saber si es una pasajera habitual, “algo que nos ayuda a decidir si tomamos o no el viaje, porque si ves que es clienta, no dudás en aceptar dar el servicio”.  Además sumó como diferencial el recurso del audio, para que quienes  la utilizan, puedan comunicarse directamente con las taxistas que las van a buscar. “Con el audio vos también le avisás a la pasajera si vas a tardar, y la mayoría te espera, a veces hasta media hora”, señaló Juncos.

Los hombres también pueden usar este servicio de taxis manejados sólo por mujeres: “Si la conductora no se siente segura, no acepta”, aclaró.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!