#SiNoHaySíEsNo: campaña Avon contra la violencia de género

La importancia de no naturalizar situaciones en las que nos presionan sin tener en cuenta nuestra falta de deseo o peor aún, nuestra disconformidad.

Aprender a respetar las decisiones y las opiniones de los demás es lo que nos hace seres humanos dignos y enteros, por lo que sobrepasar los límites del consentimiento lleva a resultados poco agradables para las personas afectadas. Te contamos acerca de la violencia de género y la concientizadora campaña de la Fundación Avon.

Erradicar la violencia de género

El pasado jueves 25 de noviembre, la Fundación Avon lanzó una campaña con el lema de #SiNoHaySíEsNo. El objetivo es llevar a cabo un mensaje de concientización para toda la población a cerca de la importancia del consentimiento en una relación o en un simple vínculo amoroso entre las personas. Muchas veces, los mensajes que uno desee transmitir son mal interpretados o hasta incluso ignorados; causando acciones desagradables y poco deseadas.

Notamos altos grados de violencia digital que lamentablemente están naturalizados

Es por eso que la Fundación Avon estará manifestando esta campaña durante los 16 días de activismo por la erradicación de la violencia de género, publicando cada día posteos e historietas representando situaciones en las que no se toma en cuenta el consentimiento de la otra persona. Lo que proponen son una serie de preguntas, encuestas e ilustraciones para manifestar los diferentes escenarios de manipulación verbal y hacer que las personas identificadas con dichos escenarios compartan su experiencia.

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Entre los 7 artistas que colaboran en esta campaña encontramos a los ilustradores argentinos Pepita Sandwich y Tute, graficando típicas escenas en donde no se toma en cuenta el consentimiento de la otra persona y surgen situaciones poco agradables. La campaña también incluye los resultados de la Encuesta de Consentimiento y Violencia Digital, la cual logró demostrar que mujeres de entre 18 a 54 años han vivenciado algún tipo de situación de violencia digital.

Consentimiento y su importancia

El consentimiento que uno da es la llave que le permite a la otra persona acceder a hacer diferentes cosas, por eso la importancia de que nuestras palabras sean claras y explícitas. En caso contrario, las palabras se pueden malinterpretar y causar una situación incómoda en la que no queramos estar. Estos casos también son bastante complicados a la hora de estar interactuando con una persona que no nos escucha y que sólo quiere sacarnos algo.

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Por eso debemos decir las cosas con claridad y mantener firme nuestra posición sobre hacer o no determinada acción. Otra cosa muy importante que hay que saber sobre el consentimiento es que no es un permiso que se dice una sola vez y funciona para siempre. No, es todo lo contraro. El consentimiento se debe dar antes de hacer cualquierr acción que lo requiera.

Uno no puede asumir que por haberlo dicho una vez en el pasado, en el presente ese “” sigue funcionando. Es por es la importancia de ser claros y de renovar ese consentimiento en una relación de pareja.

La campaña es un claro llamado de atención sobre el poder del “Sí” y del “No”. El silencio no es un “Sí”, un emoji tampoco

Encuesta de Consentimiento y Violencia Digital

La situación pandémica contribuyó al aumento de la violencia digital en las redes sociales, más que nada por el hecho de que todo tipo de relación pasó de ser presencial a un formato digital. Además, según las estadísticas de la encuesta llevada a cabo por la Fundación Avon, 7 de cada 10 mujeres fueron presionadas a enviar fotos íntimas incluso luego de haber dicho que no quería hacerlo. Y al menos 1 de cada 2 mujeres sufrió y/o conoce alguna víctima de sectorsión y/o difusión de imágenes íntitmas sin permiso.

8 de cada 10 mujeres recibieron mensajes, imágenes, emojis/memes de tenor sexual sin haber dado su consentimiento

La encuesta también reveló diferentes situaciones que se viven en las relaciones mediadas por lo virtual, evaluando la frecuencia con la que ocurren y el nivel de incomodidad que generan en las mujeres. El 84% de las mujeres afirma haber recibido mensajes o interacciones insistentes de seguidores en sus redes sociales, y el 68% recibió comentarios “subidos de tono” en fotos publicadas.

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Entre otros resultados que se obtuvieron en esta encuesta, encontramos que 8 de cada 10 mujeres afirman que, en aquellas situaciones en las que envían mensajes, fotos, emojis, memes en tono sexual, están seguras de que la persona que las recibe está dispuesta a recibirlas.

También se descubrió el 51% de las encuestadas afirman que su pareja les revisó sus cuentas de mail o redes sociales sin haber pedido permiso antes. Por último, en la cuesta se mencionó que 8 de cada 10 mujeres afirman que publicar fotos subidas de tono o mostrando el cuerpo no habilita a recibir comentarios o mensajes denigrantes y de tono sexual.

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