El Caminito del Rey: aventura en la montaña en Málaga

El Caminito del Rey es una senda construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes. Tiene una longitud de 3 kilómetros y un metro de ancho.

el Caminito del Rey malaga

Los aventureros tienen rincones del mundo que son toda una aventura y muchos buscan los lugares más remotos y exigentes para llevar su experiencia a un nivel que pocos se atreven. Si está en tus planes desafiar el cuerpo y asomarte a la belleza natural desde las alturas, una buena opción es El Caminito del Rey, en Málaga, España.

El Caminito del Rey está colgado en las paredes verticales del desfiladero y a una distancia media de 100 metros sobre el río

El Caminito del Rey es una senda aérea construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes. Es un camino con una longitud de 3 kilómetros, que cuenta con largos tramos y con una anchura de apenas un metro. Se inicia en el término municipal de Ardales, atraviesa el de Antequera, y concluye en El Chorro (Álora).

El Caminito del Rey: aventura extrema en Málaga

El Caminito del Rey es una pasarela peatonal adosada a las paredes de roca, que permite pasear por el interior de un cañón natural, cruzarlo y disfrutar de un paisaje y una sensación única. Fue construido en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes, en la provincia de Málaga, comunidad autónoma de Andalucía.

El desfiladero está situado en la parte occidental de la Cordillera Bética y, en su conjunto, el cañón cuenta, en ciertos sectores, con paredes de más de 300 metros de altura y con anchuras que llegan a un metro.

Es una de los atractivos turísticos que más llama la atención de la provincia de Málaga y proporciona una experiencia diferente a la mayoría de opciones para disfrutar del ocio en plena naturaleza.

Miles de personas se animan cada año a vivir la adrenalina de disfrutar del Caminito del Rey, un camino construido en el desfiladero de los Gaitanes.

El Desfiladero de los Gaitanes

Las obras se iniciaron en 1901 y concluyeron en 1905. El sendero se construyó porque la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro, precisaba de un acceso entre ambos «saltos de agua», para facilitar el paso de operarios de mantenimiento y transporte de materiales y vigilancia.

El camino comenzaba junto a las vías del tren de Renfe y recorría el Desfiladero de los Gaitanes, comunicando y facilitando el paso entre ambos lados.

Para inaugurar esta gran obra, el rey Alfonso XIII se desplazó en 1921 hasta el lugar en la presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido. Fue a partir de este momento cuando la gente empezó a llamar a aquel camino como "Caminito del Rey", nombre que se mantiene en la actualidad.

El Caminito del Rey permaneció cerrado durante años, con su ingreso bloqueado, porque diversas zonas habían sufrido derrumbes y algunas barandas se habían perdido. A pesar de ello, unos cuantos atrevidos o inconscientes de distintos lugares del Globo se aventuraban a realizar su recorrido.

En la actualidad, el camino ha sido totalmente restaurado y volvió a ser accesible para los turistas aventureros desde 2015. Si bien en su trazado hay partes de la pasarela con muy poca anchura, la seguridad y la experiencia de usuario son dos puntos clave que se han reforzado.

La recomendación es siempre consultar antes de ir porque hay tramos que cierran en función del clima o de obras programadas.

El recorrido transcurre por 5 kilómetros de accesos por la montaña y 3 km de estrechas pasarelas (muy seguras ahora) pegadas a las paredes del desfiladero.

Horarios de El Caminito del Rey: Desde las 9:00 hasta 15:30 horas, dependiendo de la temporada. Abre todo el año, excepto 24-25-31 de diciembre y 1 de enero.

Para visitar el Caminito del Rey es necesario reservar la entrada en su web. La entrada cuesta 10 euros.

Seguí leyendo:

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram