2 de abril: memoria, abrazo y homenaje a los “chicos” de Malvinas

   “El verdadero modo de vengarse de un enemigo es no asemejársele” 

Marco Aurelio

Las víctimas reales de este horror, son quienes murieron o desaparecieron en aquellos 72 días, soldados argentinos (colimbas, muchos de ellos) que dieron su vida detrás de la locura de dictadores desesperados por conservar el poder a cualquier precio, sometiendo a jóvenes inexpertos al hambre, frío y carencias de todo tipo, enfrentándolo al todopoderoso ejército inglés.

Initialize ads

El 2 de abril de 1982 los argentinos nos despertamos con la noticia de que las Islas Malvinas habían sido recuperadas por un sorpresivo desembarco de tropas del ejército.

malvinas-soldados

Se había iniciado un conflicto por decisión del dictador Galtieri, su presidenta y simpatizantes que llamaban a apoyar el derecho de soberanía sobre las islas.

A partir de ese momento, vivimos confusión, dolor, falta de información, corrupción, miedo e incertidumbre. Pero fundamentalmente había desinformación absoluta, o peor aún, información maliciosa.

Initialize ads


Mientras que la guerra de Malvinas fue un último intento del régimen militar de revitalizarse ante el desastre económico y social generado por el proyecto instaurado en 1976, los medios de comunicación cumplían un rol decisivo en la construcción del relato de la guerra, creando un clima triunfalista que magnificó la idea de un único pueblo, que deponía por fin sus querellas internas para abrazar una causa común.

Los recuerdos traen nuevamente el dolor, pero también refrescan la memoria, una memoria que es una obligación para con cada uno de los que pelearon allá.

Initialize ads


La Guerra de Malvinas costó la vida de 649 personas – oficiales, suboficiales y jóvenes de 18 años que cumplían el servicio militar-, y mutilaciones y heridas a casi 1.300, además de secuelas psicológicas que llevaron al suicidio a más de 350 ex combatientes.

Las islas, asentadas en la plataforma del Mar Argentino -reconfirmado ahora por Naciones Unidas- fueron heredadas de España. Sin embargo, el archipiélago está en manos de sus habitantes, protegidos por Gran Bretaña, que lo considera un territorio británico de ultramar. Prepotencias de poderosos que nuestros jóvenes héroes se vieron obligados a desafiar. Los abrazamos para siempre, muchachos. A ustedes a cada una de las víctimas de guerras que derraman dolor y sangre por el mundo.

Initialize ads


Seguí leyendo

Cómo tomaron los medios británicos la decisión de la ONU sobre Malvinas

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!