40 años del Golpe: refrescar el pasado consolida y compromete el Nunca Más

La TV Pública se suma a las conmemoraciones oficiales por los 40 años del golpe de Estado de 1976, que dio inicio a la última dictadura militar. Lo hace a través de una serie de spots con archivo histórico que comenzó a ser emitido en su señal y a través del canal Encuentro.

La producción de los videos estuvo a cargo de el titular de Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi. Fueron creados “bajo la consigna Nunca Más” para “recuperar voces emblemáticas y algunos acontecimientos claves de la historia más trágica del país”.

“Los argentinos debemos completar la transición del autoritarismo a la democracia. Recordar la tragedia nos compromete más hacia el futuro”, remarcó Lombardi

En los videos se recuperan voces emblemáticas y algunos acontecimientos claves de la historia más trágica del país. “Los argentinos debemos completar la transición del autoritarismo a la democracia. Llevar a cabo esa tarea es la mejor manera de decirle Nunca Más a la violencia del pasado; donde se afirme la justicia en el marco de la ley, y se afirme la paz en el marco de un proyecto de convivencia?, destacó Lombardi. “Recordar la tragedia nos compromete aún más hacia el futuro”.

Entre otros hechos, las imágenes de archivo de los spots muestran a Ernesto Sábato entregando el informe de la Conadep al ex presidente Raúl Alfonsín, el alegato del fiscal Julio Stassera en el juicio a las Juntas Militares, los testimonios de Estela de Carlotto y de las Madres de Plaza de Mayo, como así también fragmentos de una entrevista al dictador Jorge Rafael Videla donde habla de los desaparecidos. También se recupera la propaganda de la Junta militar “Somos derechos y humanos”.

Según sus responsables, el ciclo Nunca Más abarca a la censura en los medios, a la intolerancia a la diversidad, al terrorismo de Estado, a la prepotencia y la mentira en nombre de los legítimos derechos del pueblo argentino, a la apropiación de niños, al ocultamiento de la verdad, a los desaparición forzada de personas y a la represión ilegal.

Initialize ads

Initialize ads

Initialize ads

Initialize ads

Initialize ads
Initialize ads
Initialize ads

Initialize ads

Initialize ads

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo