6 museos abrirán sus puertas en 2019: conocé cuáles son

El turismo cultural crece cada vez más. Conocé los museos que abren sus puertas este año y empezá a planificar tu escapada.

El desarrollo de la industria del turismo se ha incrementado considerablemente en los últimos años. Ante este crecimiento, se han diversificado sus propuestas a fin de ofrecer múltiples y variadas opciones que satisfagan los intereses de los turistas dependiendo de la edad, afinidad por la naturaleza e inquietudes históricas y culturales.

Para aquellos turistas y viajeros que disfruten de la cultura, el 2019 será un año muy especial, ya que se abrirán nuevos museos con propuestas más que interesantes que vale la pena ir a visitarlos y conocer de qué se trata. Te contamos cuáles son y qué ofrecerán a sus visitantes.

Podés leer: Museo del Louvre: tendrá visitas nocturnas y gratuitas en 2019

The Shed – Nueva York

En el este de Manhattan está todo preparado para abrir en abril un interesante edificio que será un museo de lo más original. Constará de una estructura externa, con apariencia de carpa, que puede moverse sobre unos rieles para tener más dimensiones y darle lugar a más visitantes.

En este caso se propone un nuevo concepto de museo, mucho más dinámico y participativo. En este sitio tendrán lugar diferentes disciplinas del arte, entre las que se encuentran el arte escénico, artes visuales y toda la cultura pop producida de artistas nuevos como prestigiosos, que van desde el hip hop a la música clásica.

También habrá espacio para la pintura , los medios digitales, el teatro, la literatura, la escultura y la danza. Este formato se acerca al concepto de interactivo donde el visitante es más que un observador pasivo y puede participar y aportar a las diferentes disciplinas  que allí se encuentran.

Podés leer: Nueva York Edge: el observatorio más alto de la ciudad que nunca duerme

Museo de la Estatua de la Libertad -Nueva York

La Estatua de la Libertad mide 93 metros y pesa 225 toneladas, y es símbolo de EEUU. Sirvió durante muchos años como faro para guiar a los marineros desde 1886 hasta 1902.

Muy cerca de esta significativa e imponente imagen es que se inaugurará el museo. Será un espacio de 2.500 metros cuadrados que, por supuesto, tendrá excelentes vistas de Manhattan y la isla de Ellis. El museo estará formado por tres galerías destinadas a mostrar a los visitantes la historia de la estatua. Se realizará a través de un recorrido virtual que mostrará su interior. A su vez, varias pantallas multimedia darán cuenta de su diseño y construcción.

También te puede interesar: Argentina: la visa para Estados Unidos se podrá tramitar en un día

La vedette del museo será la antorcha original de la estatua, reemplazada en 1986 y que pesa 1.622 kg. El museo no cobrará entrada a los que accedan desde la isla Ellis en ferry. Los que lleguen de otra manera deberán costearse el ticket de 70 U$D. A pesar de los altos precios, los organizadores estiman recibir 4.3 millones de turistas por año.

Museo Nacional de Qatar – Qatar

Inspirada en la rosa del desierto, que es una roca sedimentaria de la zona que forma cristales que recuerdan a una flor, se inspira la estructura sinuosa de este museo en Qatar. Bajo el diseño del arquitecto francés Jean Nouvel, el edificio se levantó frente al mar.

El museo mostrará la historia y la enigmática cultura del pequeño emirato, que en los últimos años se ha modificado por la explotación de petróleo y sus grandes reservas de gas natural. Los visitantes podrán acceder a las 11 galerías con la temática de la historia de ese territorio desde la prehistoria hasta la actualidad.

Leé más: Conocé el shopping más espectacular de Qatar

El espacio también tendrá dos restaurantes y un café que permitirán un descanso para luego continuar la recorrida hacia el centro de investigación, laboratorios y un parque con plantas autóctonas.

Museo de Petra – Petra

La región era la antigua capital del imperio nabateo y fue una ciudad importante en las rutas comerciales de Asia, África y Europa hasta que un terremoto la arrasó en 667 de esta era. Como consecuencia, en la actualidad es un importante sitio arqueológico.

Allí se inaugurará un museo que estará construído cerca de la entrada del principal parque arqueológico de Petra. El museo constará de 8 galerías en donde se expondrán diversas cuestiones acerca de la civilización nabatea, como la religión, el arte y la vida cotidiana. Además se mostrarán sus utensilios típicos junto a los grandes avances tecnológicos de esa civilización.

Podés leer: Antigua Petra, la ciudad roja y fascinante

El espacio contará con pantallas interactivas que permitirán una mayor apropiación de la importante y maravillosa cultura que allí existió.

K11 Musea – Hong Kong

El museo aborda un nuevo concepto que va más allá de las fronteras de lo que denominamos museo tradicionalmente. El Musea, como se llamará, es en realidad un inmenso complejo cultural. Allí no solo habrá espacios destinados al arte, sino que también habrá sectores para el diseño, la tecnología, los festivales, las compras y los restaurantes.

Todas estas propuestas temáticas tienen el objetivo de cuestionar formas de pensamiento y ampliar estructuras mentales para generar otros puntos de vista e intentar acceder a nuevas consideraciones referidas al consumo.

Podés leer: Los 10 mejores museos del mundo, según TripAdvisor

El complejo se ubicará en cercanias del puerto de Tsim Sha Tsui. El edificio destinado a el Musea tendrá más de 200.000 mil m2 de espacio en diez pisos y 4.500 m2 de vegetación.

Fuera del edificio, se recibirá a los visitantes con una inmensa colección de arte contemporáneo. El mismo será rotativo y resaltará la temática de los valores del arte, la humanidad y la naturaleza. Además habrá un anfiteatro donde tendrán lugar los diferentes hechos culturales que en la ciudad se desplieguen.

El Bulli 1846 – Girona

En la bella ciudad de Cala Montjoi, en la Costa Brava española, se instalará este espacio que utilizará el edificio del que fuera el mejor restaurante del mundo que cerró sus puertas en 2011. Y allí no se tratará específicamente de un museo: si bien volverá a abrir con el nombre de “elBulli1846”, será un laboratorio de investigación y un espacio de exhibición gastronómica.

Leé más: El Museo del Prado, entre los cinco mejores del mundo

Habrá lugar para espectáculos culturales y artísticos, conferencias, capacitaciones y exposiciones de arte. Será un centro donde lo que se buscará es la creatividad y por lo tanto se espera que los resultados de vanguardia y conclusiones a las que allí se arriben se compartan al mundo a través de las tecnologías online. Será un espacio más acotado e íntimo. No estará abierto al público siempre, pero se podrán hacer visitas acordadas previamente.

También podés leer: Qué ver en Londres: imperdibles, curiosidades y secretos

Seguí leyendo: 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!