7 curiosidades y datos extravagantes sobre los idiomas

1) Desde 1951, “Ethnologue: Languages of the World” ha sido un proyecto de investigación activa que nuclea a cientos de lingüistas e investigadores de todo el mundo. Hoy en día es una obra de referencia completa que cataloga a todas las lenguas vivas conocidas del mundo y es considerado como la fuente más completa de información de este tipo.

Según ellos en la actualidad existen un total de 6.912 idiomas alrededor de todo el mundo. Esto  número sin lugar a dudas debería ser mayor ya que informan en su sitio que aún faltan catalogar entre 300 y 400 idiomas que se hablan habitualmente en la zona del sureste asiático y en las slas del Pacífico Sur y Asia.

De estos más de 7000 idiomas, se estima que 3.500 de ellos tienen un número de hablantes escaso, 516 están a punto de desaparecer y 160 cuentan  con 10 hablantes o menos.

2) La lengua más hablada en el planeta tiene relación directa con el país más poblado del planeta: Es el mandarín. Esta lengua es hablada por mil millones de personas. Hablar mandarín puede ser muy difícil, ya que cada palabra puede ser pronunciada en cuatro formas (o “tonos”), y un principiante tendrá invariablemente problemas para distinguir uno de otro. El segundo idioma más hablado en el mundo es el Inglés. Es el idioma oficial de más países que cualquier otro idioma.

3) Se han tomado el trabajo de conocer cuál es el país en el mundo donde más idiomas se hablan y sorprendentemente (o no tanto) ese país es  Papua Nueva Guinea. Esta pequeña nación de Oceanía, que tiene algo más de 5 millones de habitantes, tiene un total de 820 idiomas. La explicación de este hecho podría hallarse en la accidentada geografía de la isla que ha provocado que muchas tribus hayan permanecido aisladas, lo que les ha permitido conservar sus propias lenguas, y que éstas no desapareciera a pesar de la colonización europea.

4) En su primer año, un bebé pronuncia una amplia gama de sonidos vocales; en alrededor de un año, las primeras palabras comprensibles son pronunciadas; en alrededor de tres años, se forman oraciones complejas; a los cinco años, un niño posee varios miles de palabras. La lengua materna suele ser el idioma más mejor se conoce y utiliza. Pero no puede haber “perfectos” bilingües que hablan dos lenguas igualmente bien. De todos modos, el bilingüismo trae consigo muchos beneficios: hace que el aprendizaje de idiomas más fáciles, mejora el proceso de pensamiento y fomenta el contacto con otras personas y sus culturas
5) El “galardón” al idioma menos hablado del mundo se lo reparten 3 lenguas: el Taushiro, el Tanema y el Kaixana.  Estos idiomas cuentan con un número peligroso de hablantes. Tan solo una persona. Se trata de lenguas que se encuentran en peligro de extinción, ya sea por desuso, por sustitución de alguna otra lengua, o por la desaparición de la tribu que lo hablaba.

6) El idioma con más palabras es el inglés ya que cuenta con más de 250.000 palabras. Por su parte, nuestro querido idioma español tiene la friolera de 88.000 palabras aproximadamente.

En el extremo opuesto del idioma inglés se ubica El Sranan Tongo (llamado de forma despectiva “Takki Takki”), el idioma con menos palabras. Cuenta tan solo con 340 palabras. Se trata de una lengua criolla hablada que cuenta con varios miles de hablantes en Surinam (incluso muchos de estos lo utilizan como segunda lengua). Es resultado de la fusión de varios idiomas: neerlandés, inglés, portugués y lenguas de África central y occidental.

7) El cirujano francés Pierre Paul Broca demostró que el hemisferio del cerebro responsable de la función del idioma de la interfaz es el izquierdo. Estudios de investigación más exhaustivos, afirman que esto es cierto para los sujetos diestros, pero en absoluto para los zurdos: en este caso, la función del lenguaje es lateralizada hacia la derecha en un cincuenta por ciento de los casos.

Seguí leyendo:

Las 10 tradiciones más asombrosas del mundo

Las leyes más disparatadas del mundo

Datos curiosos del cuerpo humano en forma de ilustración

Curiosidades imperdibles de Nueva York

Curioso ranking de olvidos de la gente en los aviones

El podio de los 3 árboles más viejos del mundo

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo