8 argentinos buscan plantar bandera en el Polo Norte

La aventura es inédita, y un tanto riesgosa. Ocho expedicionarios argentinos partieron rumbo al Polo Norte, con el objetivo de plantar bandera celeste blanco en territorio helado, concientizar sobre el cambio climático y tomar muestras de hielo ártico para luego compararlas con el hielo antártico.

La expedición cuenta con apoyo logístico del Ejército y es la primera 100% argentina. Está financiada por la Fundación Criteria.

Primera-expedicion-argentina-Polo-Norte_CLAIMA20160328_0046_28Los ocho expedicionarios, siete militares y un civil, vuelan a Londres, que será su primera escala. Luego viajarán a Oslo y, de allí, a Svalbard, un pueblo noruego en el que tendrán cuatro días de entrenamiento antes de trasladarse hasta la Base Borneo, última parada en suelo continental.

polo norte

 

Una vez en en Ártico, partirán de la Base Borneo, de nacionalidad rusa, en una travesía de 120 kilómetros que completarán en esquíes. Se estima que les demandará entre 6 y 10 días para llegar hasta el Polo, donde tienen previsto plantar la misma bandera que ya llevaron al Polo Sur en el año 2000.

partirán de la Base Borneo, en una travesía de 120 kilómetros que completarán en esquíes. Se estima que les demandará entre 6 y 10 días para llegar hasta el Polo

“El deseo de todos es demostrar que la Argentina puede conseguir una hazaña como esta”, dice Santiago Tito, presidente de Criteria y expedicionario, que subraya la necesidad de concientizar sobre el cambio climático.

polo norte

El entrenamiento demandó un año, en el que se fueron preparando para los riesgos que van enfrentar. “Son riesgos controlados, aunque hay riesgo de vida”, añadió Tito. Para minimizar los riesgos, quien irá al frente de la patrulla, unos 250 metros delante de los demás expedicionarios, es el guía polar, encargado de chequear el estado del hielo y marcar el camino. Esa importante tarea estará en manos de Luis Cataldo, quien ya fue guía polar en la segunda expedición argentina al Polo Sur, en el 2000.

El entrenamiento demandó un año, en el que se fueron preparando para los riesgos que van enfrentar. Son riesgos controlados, aunque hay riesgo de vida

El jefe de la expedición es Víctor Figueroa, general del Ejército, ex director Antártico y quien ya comandó la expedición al Polo Sur en el 2000. Los demás integrantes de la patrulla son Gustavo Curti, Ignacio Carro, Luis Cataldo, Emiliano Curti, Juan Pablo de la Rúa y Santiago Tito. Son militares con un rango de edades de 28 a 59 años, todos cuentan con amplia experiencia en la montaña y en la Antártida.

Initialize ads


El último integrante, único civil, es el fotógrafo Tomás Heinrich, el primer argentino que hizo cumbre en el Everest. ¡Mucha suerte!
Polo NorteSeguilos en Facebook: https://www.facebook.com/expedicionargentinapolonorte2016/

 

 

Seguí leyendo

Crean en Chile una agencia de trekking en lugares remotos del mundo

Rigi: la reina de las montañas en Suiza

Un hotel colgado de la montaña sobre Cuzco

Bariloche desde un Drone: un verdadero paraíso en la Patagonia

Hallazgo en el Volcán Llullaillaco, uno de los elegidos por la cultura inca para sus ceremonias

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo