A los amigos del turismo: lo que viene después de la pandemia

Alberto Mustafá, un referente del sector turístico con más de 30 años de trayectoria, le escribe a sus colegas sobre lo que sigue después de Covid-19.

El turismo, un sector cada vez más importante en la economía de muchos países, ha sido hackeado como pocos en este momento de cierre de fronteras locales y globales que desató el coronavirus. Los distintos actores se ven golpeados por la situación y muchas empresas y emprendedores comparten días de angustia. Alberto Mustafá, Director de MCW Argentina, escribió una carta que, como amantes de los viajes y creadores de Por el Mundo (la comunidad viajera más grande de la región), decidimos acercar a nuestra audiencia para saber que pronto las valijas volverán llenarse de sueños.

Queridos amigos del turismo:

En estos momentos de desconcierto para el mundo, el país, y sobre todo para nuestra profesión, quería alentarnos a aprovechar el tiempo sabiamente.

Hoy es el tiempo para reflexionar, para analizar y pensar cuáles son los pasos a seguir en base a esta situación, teniendo en cuenta por supuesto que el turismo está cancelado al 100%. Hoy por hoy tenemos que prepararnos para cuando pase esta enfermedad, no debe encontrarnos desprevenidos.

Para ese momento habrá una fuerte competencia, ya que todos saldrán a comunicar sus destinos y marcas mediante campañas publicitarias, redes sociales y se lanzarán de todas formas a recuperar el tiempo. Tanto los destinos nacionales como internacionales, operadores mayoristas, compañías aéreas, cadenas hoteleras, entre otros, saldrán en busca de turistas.

obsesion por viajar

Podés leer: La obsesión por viajar existe: Síndrome Wanderlust

Mi recomendación es que no dejemos que este sea “un tiempo perdido”, que empecemos a trabajar pensando en captar turistas apenas se libere la situación. Es la única fórmula posible, trabajar para ese futuro, esperemos cercano, armando planes estratégicos que podamos poner en marcha desde el minuto cero.

Ojalá podamos aprender de los textiles, que en invierno preparan la ropa de verano y se anticipan a la estación, o tener la paciencia de las bandas de música, que se toman su tiempo para grabar los discos antes de salir a hacer las giras por el mundo.

Por eso amigos, les propongo que hoy más que nunca trabajemos para eso que tanto nos apasiona a todos los que formamos parte de esta familia del turismo.
Entre todos podremos recuperar esta industria. Estemos preparados.

  • Por: Alberto Mustafá, Director de MCW Argentina

gen viajero

Leé también: ADN Viajero: existe el gen de la pasión por los viajes

Te puede interesar: