Año Nuevo Chino: 3.000 millones de viajes detrás de tradiciones llenas de encanto

Las celebraciones en todo el territorio están llenas de historias y costumbres de gran voltaje cultural. En 2019 será el Año del Cerdo de Tierra.

La temporada alta de viajes arranca con fuerza en China a mediados de enero y se extiende hasta febrero, semanas durante las cuales el turismo estará a pleno: cientos de millones de personas regresan a sus localidades natales para celebrar el Festival de Primavera e inician sus vacaciones a destinos nacionales o extranjeros.

Se espera que los chinos realicen 3.000 millones de desplazamientos en el periodo de 40 días entre el 21 de enero y el 3 de marzo, según previsiones del Ministerio de Transporte. La mayoría de esos viajes coincidirían con las semanas próximas al 5 de febrero, cuando se celebra el Año Nuevo lunar.

Año Nuevo Chino

Podés leer: Horóscopo chino 2019: cómo será el Año del Cerdo

En torno al Año Nuevo chino, que se celebra el 5 de febrero en 2019, se produce una concentración de viajes única en el mundo: es considerada la mayor migración humana anual

La víspera del Año Nuevo, el equivalente a la Nochevieja occidental, se llama en chino “chuxi” (除夕, chúxī; chu, ‘pasar’, y xi, ‘víspera’). Basado en el calendario lunisolar, tradicionalmente utilizado en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar (正月, zhēng yuè) y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles.

El calendario lunar chino se vincula al zodiaco chino y se representa mediante 12 animales, con su signo correspondiente, cuyos animales representan un año en un ciclo total de 12 años. Los animales son rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

El 2019 será el Año del Cerdo de Tierra, que cierra un ciclo de doce años y anuncia un momento de alegría y prosperidad.

Año Nuevo Chino

Al ser una fiesta oficial nacional, la mayoría de los trabajadores en China no trabaja durante 7 días

El año pasado se calculó que hubo unos 2.800 millones de desplazamientos por el Año Nuevo. Es la mayor cantidad de tráfico del año y conseguir billetes de cualquier tipo de transporte se convierte en una misión casi imposible.

Tradiciones y costumbres llenas de historia

La preparación de la casa es uno de los momentos claves de esta temporada. Antes de la llegada del Año Nuevo, los chinos limpian a fondo la casa representando el deseo de guardar las cosas que del año viejo. Durante los primeros días del año, la casa no se limpia para no quitar la buena suerte. Además se quitan los refranes del año pasado y se colocan los nuevos con dibujos o caracteres del mono. Para evitar los malos espíritus colocan imágenes de dioses en la puerta que protejan la casa.

año nuevo chino

Durante los primeros días del año, la casa no se limpia para no quitar la buena suerte

A su vez, el rojo copa la escena. Es el color de los buenosaugurios y la buena suerte. En la cultura china se utiliza para las celebraciones de todo tipo. En el caso del Año Nuevo chino aparece en una gran variedad de ornamentos: farolillos, luces, refranes de la suerte o ropa interior roja (especialmente para los nacidos en el año del mono).

año nuevo chino

El mono es un animal vivaz e inteligente que no tiene zona de confort. Será un buen año para los que sepan adaptarse a los cambios

Tras la cena, los familiares más mayores hacen entrega a los hijos pequeños o a los que aún están solteros de sobres rojos con dinero en su interior.

La cantidad de dinero del sobre no debe contener el ‘4’ ya que su fonética (sì) es muy parecida a la de la palabra ‘muerte’ (sǐ). Además evitan a toda costa billetes viejos, arrugados o monedas.

año nuevo chino

Seguí leyendo

Horóscopo: qué tipo de viajero sos y adónde ir según el calendario chino

La fascinante belleza China desde el aire

Un hotel rejuvenece estructuras viejas en China

Disneyland Shanghai abrió sus puertas

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!