Los 25 países más ricos, saludables, felices y avanzados del mundo

El Legatum Institute, instituto de investigación con sede en Londres, publicó su 10º Indice Mundial de Prosperidad Global, una encuesta enorme que clasifica a los países más prósperos del mundo.

La cantidad de dinero que un país tiene es un factor de prosperidad, pero el Instituto Legatum considera mucho más que eso en su clasificación.

“¿Cómo florece un pueblo? Por qué son algunas naciones más prósperas que otras que tienen más recursos y cómo se genera la transición de la pobreza a la prosperidad creciente?” Esto se pregunta el Legatum Institute para iniciar en su análisis y para encontrar las respuestas la organización comparó 104 variables.

legatum-indice-2016-1_opt

Estas variables incluyen indicadores tradicionales como el producto interno bruto per cápita y el número de personas que trabajan a jornada completa, pero también cifras más interesantes, como el número de servidores de Internet seguros que tiene un país y la forma en que las personas se sienten en el día a día.

Las variables se dividen en nueve subíndices: calidad económica, entorno empresarial, gobernabilidad, educación, salud, seguridad y protección, libertad personal, capital social y entorno natural.

El índice examinó los 149 países del mundo que tienen los datos más disponibles.

Durante los últimos siete años del índice, Noruega ha tomado el primer puesto, pero en 2016 una nueva nación es la más próspera del mundo.

En orden descendiente estos son los 25 países más ricos, más saludables, más felices y más avanzados del mundo.

25. Portugal: Portugal se clasificó entre los 50 primeros países en todos los subíndices, excepto uno, pero obtuvo el mayor puntaje en cuanto a libertad personal, en el que ocupó el 10º lugar.

legatum-indice-2016-portugal_opt
24. Malta: La pequeña nación insular del Mediterráneo se situó entre las 20 primeras en cuatro áreas, pero lo hizo mejor cuando se trata de capital social, terminando en octavo lugar.

legatum-indice-2016-malta_opt

23. Hong Kong: Aunque la condición de Hong Kong como país independiente no es reconocida por las Naciones Unidas, sigue figurando en el Índice de Prosperidad, y lo hace bastante bien. Por ejemplo, Hong Kong tiene el 4to mejor ambiente de negocio de todo el mundo.

legatum-indice-2016-hong-kong_opt

22. Japón: Japón puede estar luchando contra el estancamiento económico, pero sigue siendo una de las naciones más prósperas del mundo, ocupando el tercer lugar en seguridad, y cuarto en salud.legatum-indice-2016-japon_opt

21. España: Los conflictos políticos han eclipsado a España en los últimos años, y a pesar de estar entre los 15 mejores resultados tanto en medio ambiente como en seguridad, estos problemas le impiden ser una de las 20 naciones más prósperas del mundo.

20. Eslovenia: Es una de las naciones más prósperas de Europa, ayudada por el mejor entorno natural de cualquier nación en la tierra, según el Instituto Legatum.

legatum-indice-2016-eslovenia_opt

19. Singapur: Famosa por su condición de puerto preeminente del mundo y como centro financiero, Singapur es también un buen lugar para vivir, ocupando el segundo puesto en salud y el primero en seguridad en el Índice de Prosperidad de este año.

legatum-indice-2016-singapur_opt

18. Francia: Otra nación con una economía tartamudeante, Francia obtuvo buenos resultados, pero lo hizo mejor en el cuidado de su entorno natural donde terminó cuarto.

legatum-indice-2016-francia_opt

17. Estados Unidos: Los Estados Unidos han caído de la undécima posición general del año pasado, al 17º en 2016.

A pesar de esa caída, la economía más grande del mundo ocupa el primer lugar en su entorno empresarial.

legatum-indice-2016-estados-unidos_opt

16. Bélgica: Aunque Bélgica ha recibido mucha prensa negativa en el último año como el hogar de los autores de los ataques terroristas de París, es una de las naciones más prósperas del mundo, ubicándose entre las 10 primeras en el ámbito de las libertades personales y la educación.

legatum-indice-2016-belgica_opt

15. Austria: La pequeña nación central europea obtiene su mejor puntaje de subíndice en la seguridad, llegando en ese ítem al 9º lugar.

legatum-indice-2016-austria_opt

14. Islandia: aislada de Europa y con una población de algo más de 300.000 habitantes, Islandia podría no parecer una opción obvia para ser una de las naciones más prósperas del mundo, pero se ubica entre los cinco primeros en tres subíndices – seguridad y libertades personales y capital social.

legatum-indice-2016-islandia_opt

13. Irlanda: La puntuación más alta del subíndice de Irlanda fue en libertad personal, donde fue 5ª. También consiguió un top 10 en la categoría de educación, llegando a la séptima posición.

legatum-indice-2016-irlanda_opt

12. Luxemburgo: famoso por ser un paraíso fiscal y el hogar del jefe de la UE, Jean Claude Juncker, Luxemburgo está a la cabeza del mundo tanto por su el respeto de la libertad personal como por su salud, según el Instituto Legatum.

legatum-indice-2016-luxemburgo_opt

11. Alemania: La potencia económica de la zona euro terminó entre las 10 primeras para todas las categorías del Índice de Prosperidad, excepto tres. Su mejor ranking fue por la calidad económica, donde llegó en quinto lugar.

legatum-indice-2016-alemania_opt

10. Reino Unido: A pesar de Brexit, Gran Bretaña ha saltado en el Índice de Prosperidad de este año, subiendo desde el 15º. Lo mejor para Gran Bretaña fue el ambiente de negocios, donde se clasificó quinto.

legatum-indice-2016-gran-bretana_opt

9. Dinamarca: Escandinavia tiene un alto nivel de vida y, en el noveno lugar, Dinamarca es la nación menos próspera de la región. Su puntaje máximo fue 5º para seguridad.

legatum-indice-2016-dinamarca_opt

8. Suecia: Justamente por encima de su vecina Dinamarca, Suecia ocupa el tercer lugar en el subíndice de calidad económica y el quinto en gobernabilidad, pero sigue cayendo al octavo lugar en el puesto 5 en 2015.

legatum-indice-2016-suecia_opt

7. Holanda: Los Países Bajos ocupan el segundo lugar en educación y calidad económica y se ubican en el top 5 de otros dos subíndices.

legatum-indice-2016-holanda_opt

6. Australia: Famoso por su estilo de vida relajado y buen tiempo, no es de extrañar que Australia se ubique en segundo lugar en el subíndice de capital social, ayudándole a subir un lugar en general desde el 7º puesto obtenido en 2015.

legatum-indice-2016-australia_opt

5. Canadá: el vecino del norte de EE.UU. es sustancialmente más próspero según el Instituto Legatum, terminando en tercer lugar por el capital social y el ambiente de negocios y el segundo por la libertad personal.

legatum-indice-2016-canada_opt

4. Suiza: Suiza frecuentemente aparece en la parte superior de esta lista gracias a la fantástica educación (1ª general), y un gran cuidado de la salud donde fe calificada en el tercer lugar.

legatum-indice-2016-suiza_opt

3. Finlandia: En el podio ya, Finlandia tiene la mejor gobernabilidad del mundo, según el Instituto Legatum.

legatum-indice-2016-finlandia_opt

2. Noruega: Durante siete años consecutivos, el Instituto Legatum clasificó a Noruega como el país más próspero del mundo, pero este año pierde su corona, con el 3º lugar en el subíndice de gobernabilidad.

legatum-indice-2016-noruega_opt

1. Nueva Zelanda: Oficialmente el país más próspero de la Tierra, según el Instituto Legatum, Nueva Zelanda ocupa el primer lugar en los subíndices de capital social y de calidad económica, y el segundo para el entorno empresarial y la gobernabilidad.

legatum-indice-2016-nueva-zelanda_opt
¿Pero donde se ubican los países latinoamericanos en este ranking?

Muy cerquita de estos primeros 25 quedó Uruguay con un gran 6to lugar en libertades individuales, en el puesto 28 seguido inmediatamente por Costa Rica en el puesto 29 y Chile en el 31 con un 25 lugar en el subíndice de Entorno Natural.

Un poco más abajo está clasificado Panamá en el lugar 39 y más abajo aún le sigue Argentina en el lugar 49 consiguiendo su mejor clasificación con un 25 lugar en libertades individuales pero con paupérrimas calificaciones en Gobernabilidad y Entorno de Negocios.

Le sigue Brasil en el puesto 52, Ecuador en el 59 y luego consecutivamente República Dominicana, Perú y México en los lugares 63, 64 y 65 respectivamente. Nicaragua se ubica número 69 y más atrás Colombia en el 72 y Paraguay en el 73.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo