Arte Urbano en Japón: decorando las “manhoru”

Las alcantarillas en Japón, llamadas manhoru, son una bellísima expresión artística que muchas veces pasa desapercibido por el turista que camina ajeno al suelo que pisa, seducido por el paisaje que gira a su alrededor. Pocas veces baja uno la vista para ver algo tan común como la tapa de una alcantarilla, por ejemplo. Pero en Japón este objeto tan mundano se decora con colores vivos y tiene mil y un diseños diferentes, dependiendo de la ciudad o hasta del barrio en el que nos encontremos.

Si bien el sistema de alcantarillado actual data, como tantas otras cosas, de la Restauración de Meiji, la decisión de adornar las tapas de alcantarillas con diseños visuales y bonitos es de la década de los años 80. Hoy, casi el 95% de las ciudades y pueblos de Japón tienen su propio diseño de alcantarilla, una imagen que evoca la identidad cultural de la región, aspectos concretos de la flora y la fauna, puntos de interés especial o festivales locales

Con la aceptación y popularización de los diseños de alcantarillas en Japón, llegó la manhorumanía: miles de japoneses y extranjeros, aficionados a coleccionar fotografías de las distintas tapas de alcantarillas que podemos encontrar por todo Japón y en el libro (en inglés) Drainspotting, donde el fotógrafo y artista visual de Tokio, Remo Camerota, que recopila muchísimas fotografías de tapas de alcantarillas japonesas y es, según el autor, el primer libro que “documenta un aspecto completamente diferente de la cultura visual japonesa actual“.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!