Astroturismo: los mejores lugares para observar estrellas y eclipses

Desde hace tiempo se organizan viajes turísticos para observar el cielo que en las grandes ciudades está opacado. Conocé dónde ver mejor las estrellas y los eclipses.
atacama astroturismo

La naturaleza nos regala mucha belleza, pero las grandes ciudades muchas veces nos privan de su mejor cara. Hoy en día, en las urbes, entre edificios, luces artificiales y la contaminación es muy difícil observar y disfrutar de la vista de las estrellas y los eclipses.

Pero no ocurre en todos lados. Un creciente número de cielos nocturnos impolutos atraen a viajeros que buscan observar las estrellas como lo hacían nuestros antepasados, sin filtros ni “censuras” de ningún tipo. Tal es así que ya se habla del “astroturismo”, una nueva modalidad de viajes que está en alza de la mano de tendencias vinculadas al placer de la vida al aire libre y los espacios naturales.

eclipse solar 14 de dic 20

También podés leer: Eclipse solar histórico en Argentina: cuándo, cómo y dónde verlo

Astroturismo: los mejores lugares del mundo para el cielo

Compartimos seis lugares que debés visitar si te apasiona mirar el cielo y entregarte a sus encantos.

1) Desierto de Atacama, Chile

El Desierto de Atacama en Chile es el lugar más seco del planeta. Pasan décadas sin una gota de lluvia. Ir a este lugar es como ir a Marte, y es por eso que fue elegido para testear el robot Curiosity antes de ser enviado al Planeta Rojo.

Sus extrañas formaciones rocosas y las dunas del Valle de la Luna hacen que este lugar sea ideal para la contemplación de las estrellas. Es una experiencia de otro planeta, que hace que miles de visitantes emprendan este viaje y pasen la noche aquí, esperando el amanecer, para apreciar los colores y las sombras que ofrece este sitio único.

desierto de atacama astroturismo

La apariencia de este mágico lugar se logró gracias a años de erosión, que creó un ambiente árido pero realmente impactante

Es uno de los mayores atractivos turísticos de Chile, al que cada año acuden miles de personas, y fue declarado “santuario de la naturaleza”.

2) Volcanes de Hawaii

Hawaii es un destino que dispara hermosas fantasías y basta llegar para encontrar que la realidad confirma lo que la imaginación tiene guardado. El volcán Mauna Kea es el epicentro de uno de los observatorios más prestigiosos del planeta.

A más de 4200 metros sobre el nivel del mar, su cima se cierra a los turistas luego del atardecer.

Los niveles de oxígeno del aire el cielo parece incluso más estrellado desde alturas menores

hawai astroturismo

3) Parque Nacional de Sagarmatha, Nepal

El Parque Nacional de Sagarmatha es básicamente donde el “techo” del mundo hace contacto con el cielo. La experiencia es así de impactante. Los pueblos del Himalaya y las rutas de hiking ofrecen algunos de los más maravillosos paisajes nocturnos, y las estrellas más brillantes que uno podría imaginarse. Y ni hablar del escenario estelar que se puede ver desde el área que rodea al Everest.

astroturismo estrellas

4) Alqueva, Portugal

El embalse de Alqueva fue inaugurado en el año 2002. Es el mayor de Europa y se encuentra sobre el río Guadiana, en el Alentejo de Portugal, muy cerca de la frontera con España.

Alentejo incluye una reserva que protege los cielos nocturnos, por lo que el astroturismo está muy desarrollado en Alqueva, con increíbles alojamientos en casas rurales que ofrecen increíbles experiencias nocturnas.

lisboa y oporto estrellas

5) La Palma, Islas Canarias

El astroturismo es cada vez más popular en la isla, con frecuentes tours de observación hacia la Caldera de Taburiente, que se encuentra cerca de un observatorio que suele estar entre un océano de estrellas y un inmenso colchón de nubes.

6) Patagonia Argentina

El 14 de diciembre de 2020, se producirá un acontecimiento natural histórico, el eclipse solar más esperado del año. Por eso el cielo de la Patagonia argentina será el lugar que ofrecerá la mejor visto como si fuera una pantalla gigante a cielo abierto.

Este año 2020 el turismo fue uno de los mayores rubros afectados a raíz de la pandemia del coronavirus, recién este mes comenzó a moverse y la gente elige las propuestas que el turismo de Argentina ofrece para este verano 2021.

Si podés hacerte una escapada o estás cerca de la zona, la Patagonia será la gran anfitriona de este particular evento astronómico. El mismo podrá ser visto en diferentes países de Sudamérica pero la zona de máximo eclipse se desarrollará en el norte de la Patagonia argentina, sobre todo en las provincias de Río Negro y Neuquén. Este fenómeno generará que el día se transforme en noche cuando la luna cubra el sol.

Cada vez más la tendencia se vuelca a la elección de viajes con recorridos religiosos, avistajes de astroturismo o amigables con el medio ambiente

viejar en tiempos de coronavirus

También podés leer: Guía para viajar en tiempos de coronavirus: todo lo que tenés que saber

Si te interesó esta nota, te dejamos otros links que pueden gustarte: