Avanza la independencia de Cataluña en España

El Parlamento de Cataluña aprobó hoy, 9 de Noviembre de 2015, la declaración soberanista propuesta por Junts pel Sí y la CUP. De esta manera iniciarían el proceso de desconexión con España. Los nueve puntos de la propuesta han obtenido 72 votos a favor y 63 en contra.

 

La resolución prevé iniciar en el plazo de treinta días “la tramitación de las leyes del proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública”. Se trata, añade el texto, de hacer posible “el proceso de desconexión democrática” de España y por ello se advierte que no se hará caso a las decisiones que adopten “las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional”, del que se dice que está “deslegitimado” desde que dictó la sentencia del Estatut en 2010.

“Se cuente como se cuente, en votos o en escaños, el resultado de las elecciones expresa una voluntad clara, incontestable”, ha dicho Romeva, para quien aquellos comicios fueron “el referéndum que no pudimos hacer”, por el veto del Gobierno español a la consulta que se acabó celebrando hace hoy un año.

La república catalana que se pretende crear a partir de la resolución, ha insistido Romeva, asegurará la existencia de un Estado de derecho que ahora no se da, permitirá luchar contra la corrupción y asegurará la separación de poderes.

El diputado de Junts pel Sí ha advertido que el deseo de independencia no será detenido por la “artillería legalista”, en alusión a la suspensión que aprobará el Tribunal Constitucional tras el recurso que presente el Gobierno. “Si no es hoy, será mañana, ha llegado la hora de ir a por todas”, ha añadido Romeva en tono solemne.

Anna Gabriel, diputada de la CUP, se ha sumado también a la defensa de la resolución asegurando que se trata de “un acto de ruptura con la legalidad y la imposición española”, pues “el Estado español no nos representa”.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!