Blancas vacaciones: Chile y Argentina bajo una ola polar

Fuertes nevadas, vientos y fríos extremos azotan en las últimas horas a Chile y Argentina en el extremo sur de Sudamérica, desatando riesgos, inconvenientes, bloqueos de rutas y cierre de aeropuertos, aunque al mismo tiempo disparan el festín de los turistas.

En el sur de Argentina, hay rutas intransitables, cortes de energía eléctrica y aeropuertos cerrados. En Bariloche hubo choques, despistes y suspensión de clases, informó el diario de la región El Río Negro.

Incluso, en la bella localidad montañosa San Martín de los Andes se declaró emergencia climática y varias localidades volvieron a quedarse sin agua ni luz por las bajas temperaturas y tormentas de nieve.

Los aeropuertos de Ushuaia (en el extremo sur), Chapelco y Bariloche (Neuquén) fueron cerrados en prevención tras las fuertes nevadas que cayeron en toda la Patagonia.

Se trata de ciudades altamente turísticas, con paisajes espectaculares y centros de esquí, por lo que los viajeros locales de fin de semana ven complicados sus arribos. El país está actualmente y por dos semanas en lo que se llama “vacaciones de invierno”, con clases todos los niveles en receso y la actividad judicial de feria.

Aerolíneas Argentinas emitió esta mañana un comunicado donde advirtió que “el aeropuerto de Bariloche se encuentra cerrado debido a las intensas nevadas, con acumulación de más de 50 centímetros de nieve en pista” y que a raíz de esta situación tuvieron que “cancelar los primeros siete vuelos del día.

La compañía dijo que “en función de a la alta ocupación por el inicio de la temporada de vacaciones de invierno no es posible programar vuelos especiales para atender esta circunstancia”.Luego de jornadas como las del jueves pasado con temperaturas casi primaverales en la región central del país, este viernes el cielo nublado y las condiciones de inestabilidad climática provocaron un brusco descenso de temperaturas y copiosas nevadas.

Los turistas que están en la zona están disfrutando las nevadas y las ciudades “blancas”, bellezas que dibuja el clima, pero que también arrastra duras consecuencias para los lugareños.En tanto, la capital chilena amaneció de blanco este sábado luego de que temprano en la mañana comenzara a nevar, situación que no se producía desde hace 10 años.

El fenómeno meteorológico provocó que los niños se levantaran muy temprano, pese a estar en vacaciones de invierno, y muchas familias se desplazaron a la tradicional Plaza Italia, en el centro de la ciudad, donde levantaron monos de nieve y jugaron sin importarles las temperaturas bajo cero.

Además, árboles caídos, el corte de luz que afecta a más de 220 mil hogares, problemas en el transporte en una región que no está acostumbrada a este tipo de fenómeno climatológico.

Las autoridades habían declarado alerta temprana y se dispusieron de albergues para las personas de calle.Se espera que hasta el lunes se prolonguen las temperaturas bajo cero, mientras el principal cruce fronterizo con Argentina -el Paso Los Libertadores- fue cerrado como asimismo el acceso al Cajón del Maipo, en el sureste de la capital.

También el Paso Cristo Redentor -otro enlace a través de la cordillera de Los Andes- permanecía cerrado por las malas condiciones meteorológicas en esa zona montañosa, con previsión de intensas nevadas durante todo el día -temperaturas de hasta 7 grados bajo cero- y fuertes ráfagas de viento.

El frío las nevadas y el viento están trayendo contratiempos en todo Chile, con demoras y cancelaciones de vuelos, y varias rutas bloqueadas, además de cortes de servicios como luz y agua.

Veinte centímetros de nieve se reportaron, por ejemplo, en San Carlos de Apoquindo, que hizo colapsar al estadio de fútbol Monumental, por lo que el partido entre Colo Colo y La Serena, correspondiente a la primera fecha de Copa Chile, fue suspendido.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!