Buenos Aires, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017

El asado, las empanadas, el locro, el dulce de leche, los vinos y el mate, son algunos de los productos que forman parte de la memoria emotiva de los argentinos, íconos de la cocina y bebida nacional.

Quizás por ellos es que la Ciudad de Buenos Aires fue designada como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017, una designación de Marca otorgada por la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIG).

 

Cada año la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIG) otorga esta designación de Marca a una ciudad de uno de los países Iberoamericanos representados en esa organización: España, Portugal, Argentina, Brasil, Perú, México, Chile, Colombia, y República Dominicana.

Las capitales de cultura gastronómica anteriores fueron: Córdoba (España), en 2014; Guanajuato (México), en 2015, y Mérida (Venezuela), en 2016.

Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación, sostuvo que “la distinción es una enorme oportunidad para la promoción turística de nuestros productos, de nuestro trabajo, de nuestro país”, y resaltó que “la ciudad de Buenos Aires tiene la posibilidad de mostrarle al mundo su potencial gastronómico”.

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Para Santos, “éste es el puntapié inicial para posicionar a la nueva cocina argentina como una de las mejores del mundo y dar a conocer la diversidad y riqueza de sabores de nuestro país”.

“Llegó la hora de mostrar el talento gastronómico local y que la Argentina sea un destino elegido también por su cocina”, expresó el titular de la cartera turística nacional.

En toda la Argentina hay 35 mil establecimientos vinculados a la gastronomía, entre restaurantes, bares, cafés y confiterías, el 35% de ellos en la ciudad de Buenos Aires, según datos de la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica Argentina (Fehgra).

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El Mintur señaló en un comunicado que con el objeto de contribuir a la dinamización de las economías regionales, la generación de empleo y la disminución de la pobreza, trabaja “en el desarrollo del Turismo Gastronómico, bajo la premisa de posicionar el concepto de la ‘Nueva Cocina Argentina'”.

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