Celebración de Holi: una fiesta de color llena de símbolos en India y Nepal

Los países hindúes se tiñen de colores para recibir la primavera. El festejo es a principios de marzo y dura dos días.

El festival Holi es una de las tradiciones más típicas y antiguas de la India, Nepal, Sri Lanka y todos aquellos países con comunidades hindúes.

Es un festival de origen religioso y también es conocido como el Festival de la Primavera. Esto es así ya que celebra el final de la estación invernal en la última luna llena del mes.

El festival de Holi, también conocido como el de los colores y la fiesta de amor, se celebra durante el Phalgun Purnima, uno de los meses del calendario hindú que generalmente coincide con los finales de febrero y principios de marzo del calendario gregoriano occidental.

holi festival 01

Leé más: Un festival de aromas y sabores de la Patagonia en Villa Pehuenia

Este colorido festival tiene un origen antiquísimo y celebra el triunfo de lo “bueno” sobre lo “malo”. Se lo conoce con diferentes nombres a lo largo y ancho del vasto territorio indio tan culturalmente diverso y las tradiciones seguidas para su desarrollo varían un poco.

holi festival de colores 9

También podría interesarte: Decoración hindú: pufs, alfombras y almohadones en casa

Pero en ninguna parte se celebra con tanto encanto y entusiasmo como en Mathura, Vrindavan, Barsana y Nandgaon, los lugares asociados con el nacimiento y la infancia del Señor Krishna. En Barsana, Holi asume el nombre de Lathmar Holi.

Aquí, las mujeres arrastran a los hombres, los golpean y los visten con un atuendo femenino. Todo esto ocurre, sin embargo, porque está en el espíritu de Holi.

holi festival de colores 5

Más sobre este maravilloso país: Ciudades imperdibles de la India

La celebración de Holi comienza durante la víspera del día de la celebración con el encendido de hogueras y se extiende durante todo el día con una gran cantidad de actividades de la que sobresale el agradable y encendido juego de arrojarse pigmentos de colores.

La tradición más agradable de Holi, aparte por supuesto del juego de colores, es la tradición de romper la olla. Aquí una taza de suero de leche se cuelga en lo alto en las calles. Los hombres forman una enorme pirámide humana y uno en la parte superior rompe la taza con la cabeza. Durante todo este tiempo las mujeres siguen cantando canciones populares de Holi y lanzando baldes de agua.

La tradición tiene sus raíces en la naturaleza traviesa de Krishna, quien era tan aficionado a la manteca que solía robar tazas con leche de cada casa accesible en el pueblo.

holi festival de colores 8

Leé más: Razones para visitar Benarés: ciudad santa del Ganges en India

Si bien India y Nepal son las dos principales naciones donde se desarrolla el festival, debido a su naturaleza de diversión y de integración, se ha comenzado a festejar en muchas ciudades de Europa y América, donde se ve a los locales celebrar el evento de ese día con mucha alegría.

Muchas escrituras hindúes menciona a Holi como un importante festival que se celebraba en todas la ciudades medievales de la India. Durante ese día, los habitantes se reunían en un lugar y se tiraban agua y colores derivados de pigmentos naturales unos a otros.

holi festival de colores 7

Quizás podría interesarte: Impregnate de los colores y los aromas de Cuba al ritmo de una salsa

En general, los colores naturales que se utilizaban eran derivados del cúrcuma, el azafrán y otras especias aunque hoy en día se utilizan pigmentos comerciales, principalmente a base de agua.

Los colores y el bhang, que es una bebida que proporciona un estado de éxtasis, son dos de los componentes principales de cualquier festival Holi.

holi festival de colores 6

También podés leer: Esculturas de Hielo: las increíbles obras de arte en nieve del Festival de Ushuaia

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!