Cepo al dólar: cómo afectan las nuevas medidas a los viajes al exterior

Qué pasará con pasajes aéreos al exterior, paquetes turísticos, hoteles y excursiones. La visión de los protagonistas del sector.

Ya sea para las vacaciones, para una escapada o por trabajo, para los que planeaban un viaje las medidas que tomó el Gobierno argentino respecto al dólar suman un nuevo imprevisto y otro duro impacto negativo al sector turismo, golpeado fuertemente por la pandemia del coronavirus.

La profundización del cepo afectará la compra de viajes, paquetes y otros servicios turísticos, ya que el Banco Central y la AFIP anunciaron un nuevo esquema para gastos y consumos en el exterior y compra de dólares.

La nueva medida oficial impone un extra al 30% de recargo por el impuesto PAIS. Las compras en el exterior y los pagos en dólares serán consideradas operaciones incluidas dentro del cupo de compra de 200 dólares mensuales para cada contribuyente. Además, tendrán una percepción adicional del 35% a cuenta de futuros impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales, con posibilidad de devolución.

dolar turista

Podés leer: Gastos en dólares en tus vacaciones: cómo pagar la tarjeta sin el recargo del 30% del Impuesto País

Es decir que, a partir de hoy, los argentinos deberán reformular las cuentas mentales a la hora de planear gastos en dólares. Todos los consumos hechos en el exterior con tarjeta de crédito o débito quedarán alcanzados por una retención del 35%, que se suma al 30% del impuesto PAIS. Además, deberán descontarse del cupo de compra mensual de dólares de US$200.

Para que no te descuenten dólares de ese cupo, deberías utilizar dólares en efectivo para pagar en el exterior. Eso sí: deberás considerar el costo de recuperar esos dólares gastados

Los expertos dicen que va a convenir comprar pasajes en sitios que los cobren en pesos, ya que ahí el 30% y el 35% adicional se calculan sobre la tarifa aérea (menos de la mitad del costo total de un pasaje). En cambio, si se compra en sitios de afuera, pagás esos proporcionales sobre el total.

Lo ideal hoy es apostar a la precompra y no al gasto ilimitado en el exterior porque puede terminar afectando la posibilidad de comprar dólares en el futuro.

Fuerte impacto negativo

Para quienes estaban planeando un viaje, las medidas suman un nuevo imprevisto, otro marco no contemplado hasta el momento.

Desde el Foro Argentino de Consultores de Viajes Empresariales (FACVE) expresaron “gran preocupación” por las consecuencias de las nuevas medidas. “Tienen un impacto negativo muy alto en la confianza para las inversiones en nuestro país y en particular en la industria turística, que está atravesando globalmente la mayor crisis de su historia”, señaló la entidad en un comunicado.

trabajar viajando

Podés leer: Suiza ofrece 72 mil dólares para mudarte a uno de sus pueblos

“Llevamos más de 6 meses de inactividad y las proyecciones de reactivación son muy sombrías considerando los tiempos que se estiman para que exista una vacuna; pero adicionalmente, nuestro país ha perdido el horizonte de recuperación y está inmerso en una crisis política, económica y social que agrava la situación del sector”, agregaron.

El diario Clarín consultó cómo modifican estas medidas las condiciones para comprar pasajes, paquetes, alojamientos, etc., y si cambiarán las tarifas y las condiciones de venta de aquí en más. Si bien la mayoría pidió “prudencia” y esperar hasta analizar bien la medida en el Boletín Oficial, algunos adelantaron su preocupación: Paula Cristi, gerente general para Argentina y Uruguay de la agencia Despegar, destacó que “estamos analizando el detalle de la norma para poder adecuarnos a la brevedad y así cumplir con los requerimientos que nos exige. Sin embargo, podemos prever que tendrá un impacto fuerte en el turismo, que ya venía siendo afectado negativamente en los últimos años y que la pandemia profundizó”.

Matías Mute, del sitio web promociones-aeras.com.ar, dijo que, a priori, los precios en las agencias no deberían modificarse en dólares, aunque sí lo harán en pesos. Por poner un ejemplo (y redondeando las cifras), un hotel que se pagaba 100 dólares equivalía a $ 10.000, y ahora serán $ 13.500, aunque ese extra de 35% se devolvería más adelante a cuenta de Ganancias.

Mute se esperanza con que la medida suponga una inminente reapertura de fronteras. “Si se toma esta decisión, creo que significa que van a abrir las fronteras pronto. Y si se quiere, desde ahora tenemos reglas más claras sobre cómo va a ser viajar; como pasó con el impuesto anterior; una vez que se aplica, por lo menos sabemos con qué reglas de juego vamos a poder viajar”.

Sobre el cupo, Mute cree que, como la mayoría de la gente va a viajar probablemente una vez por año, significa que tiene un cupo de 2.400 dólares para poder gastar a partir de la fecha del viaje. “Si le sumamos que se suele viajar de a dos personas, el cupo aumenta a 4.800 dólares, un promedio de 320 dólares diarios para un viaje promedio, de 15 días. Es un presupuesto que está más que bien si ya se precompró todo lo que se pudo”, señala.

Justamente, el consejo de los expertos es tratar de precomprar todo lo que se pueda en el país antes de viajar, en pesos y en cuotas: pasajes, hoteles, excursiones, actividades, alquiler de auto, asistencia al viajero.

Te puede interesar: