Ciudadanía italiana: requisitos para iniciar el trámite en Argentina

Para tramitar la doble nacionalidad es necesario reunir la documentación, certificarla y luego pedir un turno en el Consulado.

obtener ciudadania italiana
Actualizado: 13 de julio de 2023

Miles de descendientes de inmigrantes que habitan el suelo argentino buscan obtener la ciudadanía europea. Cada país tiene sus propias reglamentaciones para el reconocimiento de la nacionalidad europea para hijos, nietos y bisnietos de inmigrantes. La ciudadanía italiana se basa en el principio del “ius sanguinis” (derecho de sangre), que sostiene que es italiano el hijo nacido de padre italiano o madre italiana, según detalla la web oficial del consulado de Italia.

Los requisitos para conseguir la ciudadanía varían según si el lazo de sangre proviene por línea materna o paterna

Este derecho “ius sanguinis” puede ser transmitido sin límites de generaciones en el caso del padre, pero en el caso materno la transmisión de la ciudadanía italiana sólo puede transmitirse a los hijos nacidos después del 1º de enero del año 1948. En ambos casos, sean descendientes de padres o madres, no están admitidos los saltos generacionales.

obtener ciudadania italiana

Puedes leer: Ciudadanía italiana en Italia: cómo obtenerla rápidamente

Requisitos para obtener la ciudadanía italiana

Para que el Estado italiano reconozca la ciudadanía, el interesado debe demostrar los lazos sanguíneos con sus antepasados en línea recta y sin interrupción. Es muy importante saber que si la persona renunció a su ciudadanía italiana o se naturalizó al llegar a Argentina, será un impedimento para poder tramitar la nacionalidad.

En Buenos Aires, el Consulado de Italia se encarga de recibir el pedido de ciudadanía y la documentación correspondiente. En el caso que el solicitante sea del interior de la provincia o el país, deberá consultar en los patronatos italianos de cada localidad.

Documentación necesaria

  • Acta de nacimiento, original con indicación de paternidad y maternidad, con sello y firma del funcionario. Esta acta se puede pedir directamente a la comuna de Italia, por carta, mail o fax. Todas las comunas cuenta con un sitio web oficial para enviar la solicitud, que se puede descargar de la web del Consulado italiano. Hay que indicar nombre, apellido, lugar y fecha de nacimiento del ciudadano italiano, además de un contacto para que envíen el acta al domicilio del interesado.
  • Acta de matrimonio, si su casamiento fue realizado en Argentina. Si el familiar se hubiera casado en Italia, y no se ha encontrado una copia del acta, es necesario al menos conocer, el lugar y fecha del matrimonio.
  • Acta de defunción (si ha fallecido) o DNI válido.
  • Certificado de la Cámara Nacional Electoral, que es el certificado que atestigua si el ascendiente italiano adquirió o no la ciudadanía argentina.
ciudadania europea

Lee también: Doble ciudadanía: salir de la Argentina sin tener pasaporte argentino

Todas las partidas que se presentan tienen una validez de seis meses y deben ser emitidas en calidad de “copia fiel” por el registro civil en solicitud de la doble ciudadanía.

Las actas argentinas deben ser traducidas al italiano por traductor público, pero no es necesario certificar su firma

En el caso que el solicitante tuviera la ascendencia italiana por medio de la madre, el trámite muchas veces debe cursarse por vía judicial.

Una vez reunida toda la documentación, se debe ingresar al sitio web del Consulado General de Italia en Buenos Aires para pedir el turno para la cita presencial

En el sitio hay que ir a la sección “Prenota online”, donde el sistema solicita crear un usuario, cargar todos sus datos personales, confirmar dicha información y validar una dirección de email. Luego, al ingresar nuevamente con los datos validados, ya se puede pedir el turno. El trámite de la ciudadanía no es automático y puede demandar hasta dos o tres años.

Con las actas certificarlas y traducidas, el consulado italiano procede a otorgar los turnos, pero por la demanda hay varios meses de demora

Para la reconstrucción de la ciudadanía italiana deberán pagarse impuestos consulares equivalentes a 300 euros, que se abonan el día del turno, en pesos al cambio consular oficial.

como sacar la ciudadania española

Puedes leer: Cómo sacar la ciudadanía española desde Argentina

¿Qué significa adjuntarse a una carpeta de un familiar o carpeta abierta?

Se refiere a aquellos casos en los que un familiar ya tramitó su ciudadanía italiana y comparte los mismos familiares para obtenerla. Puede ser nuestro hermano, tía, primo, etc. Lo importante es que compartan antepasados y hayan realizado ya la presentación en algún consulado en Argentina.

Para estas situaciones, lo que deberá hacer el interesado, es anexar la documentación que corresponda a su persona. Es decir, los documentos que hacen falta para completar su solicitud, desde el pariente que tengan en común, hasta llegar a uno mismo.

Cómo pedir la ciudadanía italiana si ya la tiene un familiar

Para comenzar a armar la carpeta, que luego deberá ser presentada en el Consulado italiano en Argentina, es necesario juntar documentación determinada y llevar adelante ciertos trámites que, aunque demanden más tiempo, pueden hacerse personalmente.

Te puede interesar: Calabria, en el sur de Italia, te invita a seguir tus instintos

Pero aquellos que cuentan con un familiar que ya haya tramitado su ciudadanía en Argentina corren con cierta ventaja porque podrían, en algunos casos, unirse a su carpeta o expediente y ahorrarse una parte importante de todo este proceso.

Según advirtió la gestora y asesora integral de ciudadanía italiana Verónica Vega, la posibilidad de solicitar la ciudadanía italiana con la carpeta o expediente de un familiar, no es una oportunidad para todos.

Si otro familiar ya presentó la documentación de los mismos ascendientes en algún consulado italiano de una ciudad Argentina, el interesado solo puede adjuntarse a la carpeta familiar si cumple con los siguientes requisitos.

1. Pertenece a la misma delegación consular que su familiar

Las solicitudes de ciudadanía deben realizarse en el lugar donde se reside, que está determinado por el último domicilio legal que tenga registrado formalmente la persona.

Por lo tanto, si uno de tus familiares ya obtuvo su ciudadanía y vos vivís en otra ciudad, no será posible adjuntarte a su presentación. A modo de ejemplo: si tu primo, presentó su documentación en Bahía Blanca y vos vivís en CABA, no podrás sumarte a su documentación.

Leer más: Lagos de Italia: naturaleza y magia

Esto es porque los consulados no se transfieren ni comparten expedientes, documentaciones o informaciones entre sí. En el siguiente link se puede conocer el listado de los consulados italianos en Argentina. Además, hay una página web que te indica cuál es el consulado que te corresponde según el lugar en el que vivís.

2. Conoce o puede localizar el número de expediente de la carpeta de su familiar

Se trata del número de legajo (o expediente) que permitirá consultar sobre un trámite presentado en el consulado italiano en Argentina.

Este número se puede encontrar en la constancia de trámite que el consulado entregó al momento que tu familiar presentó su carpeta. Puede aparecer como “Protocollo” o similar.

Una vez que conozcas este número, podrás averiguar sobre el estado de la carpeta familiar en el consulado donde se realizó la presentación. Si no contás con este número, dependerá del consulado si puede reconocer el trámite.

3. El consulado todavía mantiene la carpeta abierta

Para averiguar este dato es recomendable acercarse al consulado correspondiente con el número de expediente y consultar el estado de la carpeta y condiciones.

Este punto puede variar según el consulado, ya que no hay una regla general que contemple por cuánto tiempo debe quedar abierta una carpeta.

Puedes ver: La bella Toscana italiana

Si por alguna razón el expediente fue cerrado y no permiten anexos, no podrás sumarte al trámite.

¿Cómo continúa el trámite si me sumé a la carpeta de un familiar?

El interesado solo debe anexar la documentación del familiar que tiene en común con quien ya obtuvo la ciudadanía italiana y la propia. Si por ejemplo, la presentación la realizó la tía, debe presentar la siguiente documentación referida a su padre o madre, a su persona y de su esposa e hijos, en caso de tenerlos. 

  • Partida de nacimiento y matrimonio del padre/madre.
  • Partida defunción padre/madre (en caso de que corresponda)
  • Partida de nacimiento y de matrimonio (en caso de que corresponda) del interesado.
  • Partida de nacimiento hijo o hijos del interesado (en caso de que corresponda). De este modo, con el mismo expediente, el solicitante ya le daría la ciudadanía a su descendencia.

Todos estos documentos deberán estar traducidos al italiano por un traductor oficial.

Errores comunes al tramitar la ciudadanía

Al momento de iniciar el trámite para obtener la ciudadanía italiana, pueden surgir imprevistos o escases de información. Es por eso que, a continuación, mencionamos algunas de las razones más típicas por las cuales pueden llegar a rechazar un pedido de trámite para esta ciudadanía en particular.

Partidas ilegales

Al momento de presentar las actas para el reconocimiento de la ciudadanía, estás deben contar con determinadas condiciones legales para evitar inconvenientes. Es por eso que en caso de que algún requerimiento no se cumpla, el trámite no se podrá llevar a cabo.

Te puede interesar: Museos en Italia: qué días se puede entrar gratis

Aquellas condiciones son las siguientes:

  • Actas de estado civil argentinas: estas deben ser expedidas por autoridad civil antes del 12 de julio de 1990 deben ser legalizadas en el Ministerio del Interior y Ministerio de Relaciones Exteriores, según el caso.
  • Sentencias extranjeras: este tipo de sentencias (adopción, declaración de filiación, separación, divorcio, inhabilitación...) deben ser legalizadas por el Ministerio del Interior y Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, según el caso y luego, traducidas al italiano.
  • Actas de estado civil: aquellas actas expedidas por autoridades de otros países diferentes a Italia o Argentina, deben ser legalizadas por el consulado italiano competente del lugar donde dichas actas fueron expedidas y por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país emisor.

Carencia de documentación

Al momento de solicitar la ciudadanía, es importante presentar toda la documentación que se está pidiendo. En caso de no hacerlo o creer que hay documentos que no hacen falta mostrarlo, el trámite no se podrá hacer. A simple vista parece un detalle obvio y del cual todas las personas deberían cumplir, sin embargo es muy común que falte documentación en este tipo de tramitaciones.

Es por eso que es importante conocer con exactitud qué es lo que se solicita para presentar. La documentación requerida para el trámite de la ciudadanía incluye:

  • Partidas italianas de un antepasado: este sería el pariente italiano que emigró. Aquí se incluyen el certificado de nacimiento, matrimonio (y divorcio en caso de que aplique) y defunción.
  • Certificado de no naturalización: en caso de que haya adquirido la nacionalidad en el nuevo país, será el Certificado de naturalización en el que se incluya la fecha en la que renunció a la ciudadanía italiana.
  • Actas para la ciudadanía italiana de los descendientes: certificado de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción (estos dos últimos cuando apliquen).

No se comprenden los datos del antepasado

Las actas de ciudadanía italiana deben corregirse cuando presentan diferencias entre sí o, en otras palabras, no hay coherencia en los datos entre las diferentes actas. Una diferencia en un dato puede llegar a indicar que se trata de personas distintas.

Leer más: Palermo: una joya italiana cubierta de historia

La rectificación de actas aclara las incógnitas acerca de la identidad del antepasado italiano o de aquellos en la línea de descendencia. Para realizar una rectificación, hay que dirigirse al registro civil correspondiente e investigar el trámite para corregir el acta antes de traducirlo.

Los errores que se pueden encontrar en las actas de ciudadanía italiana son:

  • Por diferencia en nombres o en números: por falta de letra o de ortografía o diferencia en un número, como en una fecha o una edad. Esto no aplica a una diferencia de nombre que deriva de una traducción.
  • En lugares: tal vez un acta informe que el antecesor italiano nació en Pavía, y otra indique que nació en Padua. O, tal vez, un error muy común es que en un acta indique, por ejemplo, que nació en Fiumicino (que está dentro de Roma) y otra acta indique que nació en Roma. Si bien ambas son ciertas, las actas deben ser claras, concretas y deberán contener la misma información, por lo que todas deberían decir Fiumicino.

Certificados que ya han caducado

El tiempo para presentar la documentación y que sea válida es de 6 meses desde la emisión de los certificados hasta presentarlos ante el consulado o en la comuna. Ese tiempo puede variar de una comuna a otra. Por eso tan importante averiguarlo con anticipación para poder organizarse y evitar retrasos.

Italian city

Puedes ver: Italia en 10 días: itinerario corto por un país maravilloso

Las traducciones y apostillas de los documentos se realizan dentro del tiempo de validez, por lo que la vigencia de las actas no se va a alargar cuando hagas la apostilla.

Partidas en español que no están traducidas

Todos los papeles a presentar tienen que estar traducidos al italiano, a excepción de la partida de nacimiento del ancestro o toda aquella documentación de este que haya sido emitida por Italia.

Se aconseja dejarle las tareas de traducciones a un traductor matriculado, ya que lo hará de forma profesional, comprensible y correcta.

Seguí leyendo:

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram